Facultad de Economía y Negocios

La actividad de cierre de la Operación Renta 2019 en UNAB, que se realizó la semana pasada en el Campus Los Leones, estuvo encabezada por el Director Regional Santiago Oriente del SII, Christian Soto, y la directora de la Escuela de Contador Auditor, Maruzzella Rossi. En la ocasión, los estudiantes y académicos pudieron conocer el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario del ente regulador.

Escrito por

Un total de 9.380 contribuyentes fueron atendidos en el operativo de la Clínica Tributaria de la Escuela de Contador Auditor de la Universidad Andrés Bello (UNAB), que por segundo año consecutivo funcionó durante abril en el marco de la Operación Renta 2019 en Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Más de 50 estudiantes de las tres sedes de UNAB fueron capacitados y supervisados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para prestar asesoría a contribuyentes de segunda categoría en el envío de sus declaraciones de renta, en virtud de los convenios que se han suscrito con las distintas direcciones regionales del ente regulador.

En la Región Metropolitana, el operativo tuvo su cierre la semana pasada con una actividad encabezada por el Director Regional Santiago Oriente del SII, Christian Soto, y la directora de la Escuela, Maruzzella Rossi, en la que los alumnos recibieron un certificado por su participación y pudieron conocer el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT) del ente regulador.

“Como Servicio de Impuestos Internos lo que buscamos es una mayor cercanía con la comunidad, y con ustedes, el aula, llevarla al aprender haciendo”, aseguró el Director Regional, quien destacó la relevancia de que los estudiantes puedan acercarse a la realidad: “Esto los ayuda a salir mejor preparados, a tener una ética profesional y una responsabilidad social con conocimiento”.

Por su parte, Rossi recalcó que “esta actividad académica entrega a los alumnos un sello diferenciador, ya que les permite potenciar su aprendizaje, poniendo en práctica, no sólo los conocimientos aprendidos respecto a materias tributarias, sino también entender la importancia de la labor social, en el proceso impositivo de cumplimiento de los contribuyentes”.

De la teoría a la práctica

En la Región Metropolitana, la Clínica Tributaria funcionó en el Campus Los Leones UNAB y los estudiantes también apoyaron en la atención de público en la Unidad de Providencia, donde pudieron aprender también sobre iniciación de actividades, términos de giro, actualización de domicilio y herencias.

Rocío Campos y Sebastián Albarracín, estudiantes de cuarto año, destacaron la relevancia de aplicar todos los conocimientos adquiridos en su formación académica. “Lo que se aprende es súper valioso. Se siente un poco de miedo, pero uno se da cuenta que sabe y que está preparado por todo lo que hemos aprendido en la Universidad”, contó Campos. En tanto, Albarracín sostuvo que “todos nuestros conocimientos nos ayudaron a ayudar a los contribuyentes, y hacer el mejor asesoramiento posible”, destacando el apoyo y la enseñanza entregada por los funcionarios del SII.

Sonia Castillo, Jefe del Departamento de Asistencia al Contribuyente de la Dirección Regional Santiago Oriente, aseguró que “el objetivo del Servicio es mejorar la experiencia del contribuyente, y qué mejor que los estudiantes sean parte de esto”. En ese sentido, destacó el “nivel técnico” y la “preparación” de los jóvenes: “Para nosotros ha sido de gran ayuda en el proceso de Operación Renta, pero también para ellos ha sido enriquecedor porque han aprendido una serie de materias”.

Según Angela Villablanca, Jefa de la Unidad de Providencia del SII, “para nosotros fue una experiencia muy positiva, porque creemos que cuando los alumnos se acercan a la realidad laboral, y además conocen el plan estratégico del Servicio, podemos hacer un complemento y trabajar para lograr los objetivos comunes”. Sobre el trabajo de ellos destacó que “los vi participar con todas las personas que concurrían, muy bien organizados y con seguridad. La gente quedó muy agradecida, incluso tengo en el libro agradecimientos a los alumnos por la atención, por el apoyo, por la dedicación, y eso se agradece sin duda”.

Cumplimiento tributario

Los abogados Javier Undurraga, Jefe del Departamento de Procedimientos Administrativos, y Paola González, Jefa del Departamento Jurídico, fueron los encargados de dictar la charla sobre el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT), que constituye una hoja de ruta para enfrentar los riesgos de incumplimiento tributario y que se enmarca en el Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario que está aplicando la institución.

“Lo que buscamos es poder gestionar todos los planes que tenemos para poder asegurar el mayor cumplimiento tributario posible”, explicó Undurraga, con lo que se determina de qué forma van a fiscalizar y a quiénes deben fiscalizar. “Cuáles son los segmentos y las actividades económicas en las que nos vamos a enfocar, cuáles son las brechas o las obligaciones tributarias que vamos a fiscalizar, para incentivar que el contribuyente cumpla de manera autónoma estas obligaciones y emplear los recursos de la forma más eficiente posible”, detalló.

Al respecto, el abogado sostuvo que “el Servicio tiene hoy día dos principales focos: fiscalizar el cumplimiento tributario, pero también dar las facilidades para que los contribuyentes puedan cumplir”.

En tanto, González explicó que el PGCT aborda determinadas temáticas, entre las que resaltan, por ejemplo, los pequeños contribuyentes o la economía digital. Respecto de los primeros, resaltó que “el Servicio está convencido de que, si a estas personas les facilitamos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, ellos cumplen”. Para ello, se busca solucionar su situación tributaria a distancia, para lo cual es clave incorporar mejores herramientas tecnológicas.

En relación con la economía digital sostuvo que se trata de una actividad que tiene riesgos implícitos asociados con la evasión y la elusión tributaria. “La idea es que nosotros podamos hacer que se cumplan las obligaciones tributarias en todas estas transferencias que hay de bienes y servicios a través de internet”, aseguró.

Tras la charla, el Director Regional Santiago Oriente del SII, Christian Soto, valoró la posibilidad de poder dar a conocer el PGCT a estudiantes y académicos. “La relevancia es poder transmitir a la comunidad en general que como institución buscamos aplicar acciones de una manera proporcional al actuar del contribuyente”, concluyó.

Noticias relacionadas

Share This