Contador Auditor

En el marco de la Operación Renta 2019, estudiantes de la carrera en Santiago, Viña del Mar y Concepción están asesorando, supervisados por funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, a contribuyentes de segunda categoría.

Escrito por

Cerca de dos mil contribuyentes han sido atendidos en la primera semana del operativo de la Clínica Tributaria de la Escuela de Contador Auditor de la Universidad Andrés Bello (UNAB), que por segundo año consecutivo funciona en el marco de la Operación Renta 2019. Estudiantes de Santiago, Viña del Mar y Concepción están prestando asesoría, supervisados por funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), a quienes tengan dudas sobre el proceso.

“Tenemos una evaluación positiva de estos primeros cinco días, donde hemos atendido a aproximadamente dos mil contribuyentes en las tres sedes. Esto permite, por un lado, que nuestros alumnos puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos y potenciar su aprendizaje, y por otro, vincularnos de forma activa con la comunidad, entregando asesoría gratuita en un proceso en el cual pueden surgir muchas interrogantes“, resalta la directora de la Escuela, Maruzzella Rossi.

Para ser uno de los Puntos de Atención y Asistencia Renta 2019 dispuestos por el SII, los cerca de 50 estudiantes de la UNAB que son parte de esta iniciativa fueron capacitados por relatores del ente regulador, para apoyar a contribuyentes de segunda categoría en el envío de sus declaraciones de renta, en temas como rebajas por créditos hipotecarios, o en las novedades de este proceso, como la entrada en vigencia de la obligatoriedad de cotizar para los trabajadores a honorarios.

En la Región Metropolitana, la Clínica Tributaria está funcionado en el Campus Los Leones UNAB, y los jóvenes también están apoyando en la atención de público en la Unidad de Providencia del Servicio. En tanto, en la VIII Región, está operativa en la Sede de la institución y en la Gobernación Regional del Biobío. Por su parte, en la V Región los estudiantes están atendiendo público tanto en la Sede, como en las oficinas del Instituto Nacional de la Juventud, en la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso, en el Colegio de Contadores y en el SII.

Potenciando el aprendizaje

En el proceso –explica el director de Contador Auditor en la Sede Concepción, Hugo Moraga–, los estudiantes les informan a los contribuyentes el significado de los conceptos con los cuales se conforma la propuesta del SII, para que estos puedan tomar la decisión de realizar modificaciones, si lo estiman conveniente, o aprobar dicha propuesta para realizar el pago o solicitar la devolución del impuesto correspondiente. “De esta forma, los jóvenes aplican sus conocimientos y ayudan a la comunidad, ya que existen muchas personas que no manejan los conceptos contable y tributarios, por lo cual crean cierta aprehensión a estas materias”, asegura.

“Esto genera un impacto positivo entre todas esas personas y sus familias, además de crear consciencia social entre nuestros alumnos”, agrega, destacando que el año pasado se atendieron 8.381 contribuyentes en la gobernación. Así lo han entendido también los estudiantes involucrados en esta iniciativa. Miguel Correa, quien cursa cuarto año en la Sede Concepción, describe esta ajetreada primera semana de trabajo: “Ha sido muy intenso, pero nos sirve mucho, porque nos ayuda a entender las necesidades de la gente, aprender de sus inquietudes y a desarrollarnos para nuestra actividad profesional”.

Según Franco Araya, quien está en su último año en la Sede Santiago, el proceso ha sido “gratificante”, ya que le ha permitido “llevar a la práctica todo lo que aprendí durante estos años de formación”. Opinión compartida por su compañera Rocío Campos, quien, pese a que llegó muy nerviosa este viernes a cumplir su primer turno, se fue tranquilizando con el paso de las horas y el apoyo de los funcionarios del organismo: “Son cosas que ya vimos en la universidad y que uno puede aplicarlas ahora”.

Para Angelo Arenas, estudiante de cuarto año en la Sede Viña del Mar, “todo esto ha sido un gran aprendizaje para nosotros porque aplicamos la materia tributaria, pero además ponemos a prueba nuestras habilidades comunicativas”. “La gente se va muy contenta, la mayoría llega sin saber cómo hacer una declaración o no conocen algunos elementos, entonces nosotros lo orientamos”, añade.

Ese fue el caso de Juan Pablo Carrión, quien llegó hasta el Campus Los Leones derivado por la oficina del SII para que lo pudieran apoyar con algunas inquietudes que tenía sobre su declaración: “Me atendieron bien y me sirvió para ver cosas que no conocía. Fue bastante eficiente”. Lenka Latorre, en tanto, precisa que la atención fue “muy amable y rápida”: “Me voy sin ninguna duda. Estoy muy agradecida”.

Al respecto, Sergio Vigueras, Jefe de Grupo de Fiscalización de la Unidad de Providencia y quien supervisó a los estudiantes de Santiago esta primera semana, destaca que “hemos tenido buena acogida, tanto de los estudiantes como de los contribuyentes, quienes se han sentido muy bien atendidos”. El funcionario precisa que el sentido de esta experiencia es precisamente acercar el SII y el sistema de Operación Renta a los futuros profesionales y entregarles conocimiento, y que ellos puedan apoyar a la ciudadanía.

Trabajando con el SII

Los operativos de la Clínica Tributaria se han desarrollado en el marco de los convenios que Contador Auditor UNAB ha suscrito con las distintas direcciones regionales del Servicio de Impuestos Internos. En el caso de Santiago, el año pasado se firmó un convenio de colaboración con la Dirección Regional Santiago Oriente del organismo, por lo que su director, Christian Soto, llegó el lunes pasado hasta el Campus Los Leones para marcar el inicio del nuevo operativo.

Mientras que, al lanzamiento de las actividades en la Sede Concepción, que este año renovó su convenio con el ente regulador, asistieron Luis Carrasco, Jefe de Grupo de Fiscalización del SII, y los fiscalizadores Oscar Mardones y Gerardo Silva, quienes expusieron ante académicos y estudiantes.

En tanto, la semana pasada en la Sede Viña del Mar se firmó un Convenio Tripartito de Cooperación entre la Escuela de Contador Auditor, el SII y el Colegio de Contadores de Valparaíso, que tiene como objetivo general la cooperación y el desarrollo de actividades conjuntas. Las partes estuvieron representadas por Gerald Pugh, Vicerrector de UNAB; Sergio Flores, Director Regional del SII; y Roberto Lucero, Presidente del Consejo Regional de Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile.

En el lanzamiento, junto al Director Regional del SII, quien informó de las principales novedades del proceso, expuso Andrés Castillo, Tesorero Regional, quien abordó los procesos de devolución para aquellos contribuyentes que la recibirán.

Sobre el proceso, Pedro Lay, director de la carrera en Viña del Mar, cuenta que “en la Sede se han atendido a numerosas personas, mientras que el flujo en los otros centros de atención es creciente. Al igual que el año pasado se espera que el SII termine antes de los plazos establecidos por el apoyo de los estudiantes que participan”.

Con información de Lorena Mancilla en Viña del Mar y Tania Merino en Concepción.

Noticias relacionadas

Share This