Campus Creativo

En el inicio del Ciclo sobre Investigación Urbana para el Desarrollo del Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD), el alcalde Daniel Jadue conversará con el periodista Matías del Río. El encuentro, que se realizará el próximo 21 de agosto en Campus Bellavista, es organizado por las facultades de Economía y Negocios, Ingeniería y Campus Creativo.

Escrito por

Generar un diálogo en torno a las políticas públicas urbanas desde una perspectiva práctica y aplicada es el eje central del Ciclo sobre Investigación Urbana para el Desarrollo del Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD), que será inaugurado el próximo miércoles 21 de agosto por el Alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue.

El Ciclo CIUDHAD –organizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Campus Creativo y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (UNAB)– se trata de una invitación abierta a la comunidad, que busca reunir a actores territoriales relevantes para analizar cómo se puede optimizar el funcionamiento de las ciudades.

“El objetivo es entender cómo mejoramos la calidad de vida de la ciudad y cómo hacemos que las interacciones que suceden en el entorno urbano se potencien en un sentido virtuoso que generen mayor desarrollo y crecimiento, así como mejor integración y convivencia”, asegura el Dr. Miguel Vargas, Decano de la FEN UNAB.

En la primera charla, que se realizará en el Campus Bellavista UNAB, el alcalde Jadue, que ha implementado iniciativas como la “Farmacia Popular” y la “Inmobiliaria Popular”, conversará con el periodista Matías del Río.

Ricardo Abuauad, Decano de Campus Creativo, recalca que “las universidades tienen un deber ético de afectar la definición de política pública en todo lo que dice relación con la ciudad, el territorio, la movilidad, y la economía de nuestras urbes. Para eso estamos pensando en la creación de una unidad capaz de trabajarlos en forma interdisciplinar, y este ciclo es la primera etapa de nuestro trabajo conjunto“.

En su inicio, el ciclo convocó a autoridades municipales –en septiembre próximo se sumará el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri–, ya que son ellos los actores más directos en la implementación de las políticas públicas urbanas, pero a lo largo de su desarrollo también reunirá a otros actores que intervienen en las diversas materias que las componen.

Lo anterior, con el fin de crear un espacio que fomente la discusión y el mejoramiento de estas políticas, y lo que esto implica para el bienestar de quienes habitan las ciudades. “Los países desarrollados no tienen ciudades desarrolladas, sino que las ciudades desarrolladas construyen parte importante del desarrollo de un país. Hay una relación bidireccional entre ambos aspectos, por lo que es clave poder generar estos espacios”, destaca el Decano de la FEN.

Ciclo CIUDHAD

Fecha: Miércoles 21 de agosto a las 11.00 horas
Lugar: Auditorio Campus Bellavista, Universidad Andrés Bello
Dirección: Av. Bellavista 0121, piso -1, Providencia

Noticias relacionadas

Share This