Repositorio Noticias UNAB

Con charlas, asesorías y más de 80 emprendedores se desarrolló la Cumbre Expo Emprende 2017

La octava versión de la feria de emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello, que por primer año se realizó en conjunto con otras ocho universidades, contempló stands y diversas actividades en el Campus Casona Las Condes.

>Universidad Andrés Bello (UNAB).

«Este tipo de actividades tienen un impacto muy importante en la formación de los estudiantes, ya que pueden ver que hay iniciativas concretas, que a veces no requieren de un enorme capital para partir, y también alimenta la creatividad», asegura el Dr. Juan Antonio Rock, decano de la FEN UNAB.

Por su parte, Ximena Gambra, coordinadora de la Unidad de Emprendimiento e Innovación (UIE) de la FEN UNAB, resalta que «el encuentro busca vincular bajo una misma red a los emprendedores de nuestro país».

En su octava versión, la feria –que es organizada por la UIE, el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial Casona 2017 y la Coordinadora Nacional de Ingeniería Comercial (CONIC)– por primera vez se desarrolló en conjunto con otras ocho instituciones: Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

En la ocasión, los asistentes que llegaron hasta el Campus Casona Las Condes UNAB pudieron disfrutar de diversas actividades de entretención, música y food trucks. También hubo charlas de emprendedores exitosos, como Felipe Ibáñez, socio fundador de Hello Wine, y Luis Fernando Allende, cofundador y director comercial de Launchpad y country manager de Cornershop. Los emprendedores, en tanto, contaron con la asesoría de una Clínica Jurídica, a cargo de alumnos de quinto año de la Facultad de Derecho UNAB, y una Clínica Tributaria, realizada por alumnos de la Escuela de Contador Auditor de la UTEM.

«Desde el punto de vista de la comunidad, hay un aporte importante de poder atender distintas necesidades, sobre todo de emprendedores que están partiendo y que muchas veces no tienen recursos suficientes para contratar especialistas que les den, por ejemplo, consejos tributarios», explica el Dr. Rock.

Los beneficios

Para los emprendedores, ferias como éstas se convierten en una oportunidad importante para mostrar sus productos, acceder a herramientas, conocer distintas experiencias y generar redes que les permiten apuntalar sus negocios. «Cuando estos eventos reúnen diversos tipos de emprendimientos, llaman mucho más la atención y generan más opciones de contacto», sostiene Juan Agustín Barriga, ex alumno de Ingeniería Comercial UNAB, y que participó en la Expo Emprende con su estudio de tatuaje Tattoo Now, una de las seis empresas que hoy tiene y las cuales se dedica a administrar.

Según Nicolás Miranda, ex alumno de Ingeniería Comercial UNAB y propietario de la productora Video y Drone, otra razón importante para participar en encuentros como éste es motivar a los estudiantes a que realicen sus propios negocios: «Quería mostrar que en realidad no es tan difícil, que es entretenido y que pueden aprender mucho».

A la hora de emprender, uno de los puntos que más complica a los que están partiendo son los temas asociados a la contabilidad, por eso la Clínica Tributaria buscó dar orientación en áreas como impuestos o facturación electrónica. «Hoy día está la contabilidad facilitada que hace que todo sea mucho más fácil, sin embargo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) va sacando leyes nuevas, y muchos emprendedores no están al tanto, por eso lo principal es la información», explica Marcela Campos, presidenta del Centro de Estudiantes de Contador Auditor de la UTEM.

Desde el aspecto legal, la Clínica Jurídica apuntó a entregar información sobre cómo se pueden constituir sociedades y cuáles les convienen más según el tipo de actividad que desarrollan. Francisca Merino, estudiante de Derecho UNAB, precisa que «los emprendedores suelen no saber muy bien cómo iniciar actividades o cuál es la sociedad que más les conviene». A esto se suma los problemas posteriores con los bancos a la hora de solicitar financiamiento.

Ergonomix

target=»_blank» rel=»noopener»>Ergonomix, que comercializa escritorios regulables en altura y que permiten alternar entre trabajar sentado y parado. «La idea surgió después de que en algunos viajes vimos que en otros países ocupaban mucho este concepto, ya que tiene una serie de beneficios, como reducir dolores de espalda o de cuello», cuenta.

Las bases, que pueden grabar tres memorias de alturas y regularse con dos botones, las importan, mientras que las cubiertas las fabrican en Chile, las que pueden ser de distintos tamaños, materiales y grosores.

 

 

La Pócima

rel=»attachment wp-att-220782″>Rescatar los sabores y aromas de Vichuquén es lo que busca Doris Silva con sus licores artesanales La Pócima. Hace tres años partió haciendo degustaciones en su casa y tras adjudicarse un fondo de $350.000 comenzó a expandirse. «Fui repartiendo mis productos, llegando a algunas artesanas que me lo empezaron a revender, y todos los veranos he tenido mucha aceptación», asegura. Algunos materiales los recolecta en los cerros de la comuna y los procesa en su casa, desde donde surgen los licores de Boldo, Murtilla, Maqui o Poleo, entre otros.

Silva fue parte del programa de asesorías que Ximena Gambra, de la UEI de la FEN UNAB, y su equipo, realizó en la zona para apoyar a emprendedores tras los masivos siniestros que los afectaron. «Tuvimos mucha asesoría personalizada para poder gestionar la puesta en marcha de nuestros negocios en el mercado», destaca.

 

Yo te pago

target=»_blank» rel=»noopener»>Yo te pago, el primer sitio del país donde puedes publicar cuánto pagarías por el producto o servicio que necesitas. Javier Farizo, ex alumno de Kinesiología UNAB, está detrás de esta página de comercio electrónico tras decidir dar un giro en su vida: «Desde muy chico fui usuario activo de páginas de compra y venta, y me di cuenta que faltaba esto, ya que no había ninguna página que lo hiciera».

Sobre las ventajas, asegura que un comprador dispuesto a pagar agiliza todo el proceso, y previo al sitio ya contaban con 5.500 usuarios activos a través de la página de Facebook. «A la gente le ha gustado el concepto y esperamos que tenga buena recepción», prevé.

 

 

Yerqui

target=»_blank» rel=»noopener»>Yerqui, la versión chilena del beef jerky, un producto que goza de popularidad en Estados Unidos y que Simón Salomón, ex alumno de Diseño Industrial UDP, comercializa desde hace casi un año y medio. «Básicamente es carne marinada con ingredientes naturales y después deshidratada. Esto hace que sea un producto súper sano, con harta proteína y bajo en calorías», detalla.

De familia emprendedora, recalca que el camino no ha sido fácil ni rápido, pero sostiene que a veces se conocen personas clave que ayudan a empujar el negocio, por lo que sigue enfocado en sus expectativas de tener una marca multinacional y crear un producto sano para la gente.

 

 

3ie

target=»_blank» rel=»noopener»>Fracta, propiedad de Francisca Martínez, ex alumna de Ingeniería en Diseño de Productos USM, mostró, entre otros, una silla expandible hasta cuatro metros, que soporta a nueve personas y un total de 1.000 kg.

 

 

 

 

La Cumbre Expo Emprende 2017 en imágenes

[easyrotator]erf_30_1400086036/erc_68_1504124917[/easyrotator]

Escrito por: Patricia Zvaighaft