Economía y Negocios

En el seminario de cierre del primer año, que se realizará el próximo 10 de enero en la Sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, el Centro Tecnológico de Turismo dará cuenta del trabajo ejecutado a la fecha, donde destacan la asistencia técnica a más de 80 empresarios turísticos, la firma de importantes convenios y el desarrollo de la primera versión de Tecnoturismo.

Escrito por

Escrito por Patricia Luna

Más de 600 empresarios y actores del mundo del turismo han participado en alguna de las instancias organizadas por el Centro Tecnológico de Turismo de la Universidad Andrés Bello, CETUR UNAB, en 2018. A esto se suman diagnósticos tecnológicos a cerca de 100 empresas, más de 80 asistencias técnicas, una veintena de talleres de TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación), Uso Comercial de Redes Sociales, Eficiencia Energética y Estrategias de Ventas en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, de Coquimbo y de Antofagasta.

Con el objeto de dar cuenta de todo esto, CETUR UNAB –uno de los 13 centros de extensionismo cofinanciado por CORFO para apoyar el desarrollo de la tecnología en las pequeñas y medianas empresas turísticas del Centro-Norte de Chile– realizará un seminario para presentar los resultados de su primer año de funcionamiento, el que contará con la participación de autoridades, dirigentes gremiales, empresarios asistidos, representantes de instituciones asociadas y colaboradores.

En el encuentro, que se realizará el jueves 10 de enero desde las 9.00 horas en la Sede de Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, se contará con la participación de destacados expertos nacionales en Inteligencia de Negocios e Inteligencia Artificial, entre ellos Rodrigo Seguel, CTO de IBM Chile quien presentará “Inteligencia Artificial para tu negocio”.

“El Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello es una organización nueva que ha tomado forma recién este 2018, pero que ya ha logrado instalarse como una institución importante en el escenario turístico nacional“, valora Daniel Meyer, director de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad Andrés Bello y del Centro Tecnológico CETUR UNAB.

“El apoyo de Corfo y de la Universidad a esta iniciativa, y la ágil vinculación con diversas organizaciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, han significado que el CETUR UNAB adquiera importantes capacidades que le permitirán hacer un aporte significativo y concreto tanto a la industria del turismo del país, como al desarrollo del trabajo de la Escuela de Turismo y Hotelería, manteniendo a los alumnos y al cuerpo docente totalmente actualizado respecto a los últimos adelantos tecnológicos aplicados al turismo, y a la cambiante realidad turística internacional”, señala.

Trabajo multidisciplinar

CETUR UNAB, a través de su equipo multidisciplinario de profesionales, se encuentra impulsado fuertemente la transformación digital de las pymes turísticas, trabajando mano a mano con ellas, y acompañándolas en los procesos que más les cuestan, como el uso de tecnología para la operación y administración de sus empresas y servicios turísticos, la sustentabilidad y la gestión de eficiencia energética y recurso de agua durante la operación. También, el uso de TICs en gestión de ventas y comercialización, así como la utilización de herramientas para mejorar la experiencia del cliente.

Fruto de este primer año ha sido también el importante convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico Hotelero de España (ITH) y CETUR UNAB, que se sumó a muchas otras entidades que apoyan al centro como la Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Chilesertur, Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), AValpo, Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Instituto Profesional AIEP y Universidad San Sebastián (USS).

Otro de los grandes hitos del centro fue la organización de la primera feria de Tecnología para el Turismo, Hotelería y Gastronomía, TECNOTURISMO 2018, a la que asistieron más de 600 personas, que tuvo a España como país invitado, y en la que participaron más de una treintena de empresas españolas y chilenas mostrando el estado de arte actual en tecnología para las empresas turísticas.

“El apoyo técnico de CETUR UNAB ha sido súper importante para nosotros. Se nos entregó una lista de recomendaciones y un plan de cosas por mejorar y las hemos implementado todas, en diversas fases”, explica Ignacio Briceño, dueño de La Valija Hostel en Valparaíso. “Ha sido muy útil sentirme escuchado con algunas inquietudes, tanto en mi página web como en el desarrollo administrativo de mi negocio. Las asistencias se acomodan a lo que yo necesito, con canales de comunicación cercanos y eso se agradece bastante porque me permite ir avanzando a mi ritmo”.

“Las tecnologías me ayudan a reducir costos por un lado y por otro a mejorar mi gestión, en la parte administrativa, a tener mayores ventas y desarrollar una mejor página web, una de mis grandes falencias. El apoyo de CETUR UNAB ha sido fundamental en este sentido para nosotros”, destaca Miguel Capece, dueño de Hostal Voyage. “No soy un millennial y ahora, gracias a los profesionales de CETUR UNAB, entiendo mucho mejor las páginas web y su funcionamiento, así como los channel manager, me han facilitado la vida”.

CETUR UNAB ya está listo para un 2019 desafiante, donde seguirá trabajando para atender a 200 empresas de la zona Centro Norte de Chile además de continuar con las ya asistidas en este 2018.

Noticias relacionadas

Share This