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La guía, desarrollada por extensionistas tecnológicos del Centro Tecnológico del Turismo de la U. Andrés Bello, entrega orientaciones para generar mayor eficiencia online y optimizar alcance de acciones de promoción y comercialización.

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Escrito por Juan Carlos Valenzuela

El buen uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) ha permitido expandir la actividad comercial de diversos sectores productivos, y el turismo ha sido una de las industrias donde la tecnología ha generado una verdadera revolución a la hora de promocionar y vender productos y servicios. Sin embargo, los últimos acontecimientos registrados en el país han impactado fuertemente el trabajo de dicho sector, lo que se expresa en una baja importante de reservas y una dificultad adicional para capturar y reencantar a nuevos turistas nacionales e internacionales.

Por ello y en el marco de la gestión de apoyo que impulsa Corfo para reactivar la acción de las pymes, desde el Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello (CETUR UNAB), que está alojado en la Facultad de Economía y Negocios UNAB, se está trabajando para fortalecer la gestión digital poniendo a disposición de la industria el “Decálogo para la construcción de sitios web transaccionales de turismo”, que permitirá generar nuevas acciones de promoción.

Esta herramienta, elaborada por extensionistas tecnológicos de CETUR UNAB, busca entregar a empresas y emprendedores información con los parámetros básicos que se deben considerar para poner en marcha y optimizar un sitio web de acuerdo con los requerimientos establecidos por los motores de búsqueda para mejorar el posicionamiento.

Desde esta mirada, la Gerente de CETUR UNAB, Patricia Miralles, extendió la invitación a las empresas de turismo a conocer este documento que incluye consejos prácticos para la optimización de sitios web: “El decálogo considera aspectos relevantes para contar con un sitio web eficiente y bien posicionado en los motores de búsqueda, lo cual resulta decisivo para la visibilidad de las acciones de promoción que nos permiten llegar a potenciales turistas y concretar reservas”.

Según explicó Miralles para las empresas de turismo contar con sitios web actualizados y optimizados es fundamental para el éxito del modelo de negocios e indica que en base a la experiencia de las empresas diagnosticadas por CETUR UNAB, “un 67% de ellas está interesada en mejorar sus canales de venta y promoción, un 16% busca retener y fidelizar clientes, mientas que el 8% está interesado en mejorar la gestión incorporando tecnología, por ello consideramos de gran relevancia poner a disposición este documento con orientaciones web”.

El decálogo, que se puede descargar directamente desde el sitio web del centro, busca facilitar la comprensión de aspectos técnicos e informáticos como: indexación y rastreabilidad, redireccionamiento y uso de URLs, entregando además consejos y recomendaciones para un uso adecuado de enlaces e imágenes, contenidos, títulos y meta etiquetas, entre otros, los cuales además permitirán facilitar la relación y comunicación entre empresarios y desarrolladores tecnológicos.

De esta forma se busca aportar a través de una herramienta concreta a fortalecer la relación entre tecnología y negocios; una tarea que para las pequeñas y medianas empresas puede resultar costosa o de difícil implementación, sumando a ello la experiencia de CETUR UNAB en materia de diagnóstico tecnológicos y modelos de gestión comercial.

Diario El Día | CETUR UNAB pone a disposición de empresas turísticas decálogo para la construcción y optimización de sitios web
Hosteltur | Cómo echar a andar una web turística transaccional

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