Facultad de Economía y Negocios

El centro de la U. Andrés Bello, la única institución chilena en participar en esta instancia y una de las pocas seleccionadas en Latinoamérica, expondrá su experiencia con algunos de los centros tecnológicos turísticos más avanzados a nivel internacional, en el marco del foro que se realizará en Madrid del 23 al 25 de enero.

Escrito por

El Centro de Tecnología del Turismo de la Universidad Andrés Bello, CETUR UNAB, participará este miércoles 23 de enero en el Encuentro Internacional de Centros Tecnológicos Turísticos, que reunirá a casi una decena de organizaciones de España y Latinoamérica, y que es parte de FiturtechY 2019, el principal Foro de Innovación y Tecnología para el sector turístico.

La actividad –que se desarrollará en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR una de las ferias más importante del mundo en su especialidad– tiene como misión conocer los modelos de gestión y sustentabilidad, procesos de absorción de tecnología, empaquetamientos de servicios, metodologías de intervención y procesos de medición, entre otros, de algunos de los centros tecnológicos turísticos más avanzados internacionalmente. CETUR UNAB es la única institución chilena en participar en esta instancia y una de las pocas seleccionadas en Latinoamérica.

Daniel Meyer, director de la Escuela de Turismo y Hotelería UNAB y de CETUR UNAB, destaca la importancia de participar en este encuentro internacional, que permitirá conocer nuevos desarrollos y tomar contacto con distintas instituciones. “Es una forma de seguir capacitándonos y conocer nuevas soluciones. En un sector como el turismo, es muy importante estar actualizado, sobre todo en aquellas tecnologías y metodologías que se ajusten a las necesidades de las empresas en Chile”, asegura.

Por su parte, Patricia Miralles, directora de Innovación del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) de España, socio estratégico de CETUR UNAB y uno de los organizadores de FITUR, explica que “el objetivo del primer Encuentro Internacional de Centros Tecnológicos es buscar un punto de reunión de centros tecnológicos españoles con otros a nivel internacional que están apoyando a las empresas, tanto grandes como pequeñas, para incorporar tecnología de innovación en sus procesos, y así ayudarlas y acompañarlas en la digitalización y transformación que están sufriendo sus negocios y sus entornos”.

Hemos invitado a CETUR UNAB en Chile y otros centros en Latinoamérica para, por un lado, conocer las actividades e iniciativas que se están llevando a cabo y poder debatir sobre la problemática y sinergias con el fin de desarrollar proyectos en conjunto. Queremos mejorar metodologías, procesos de diagnóstico, establecer relaciones entre centros de los dos lados del océano que ayuden tanto a las pymes como a los destinos turísticos”, añade.

Representando a Chile

CETUR UNAB –uno de los 13 centros de extensionismo cofinanciados por CORFO y que busca apoyar el desarrollo de la tecnología en las pequeñas y medianas empresas turísticas del Centro-Norte de Chile– será la única representación chilena en el encuentro, que anualmente reúne a los centros nacionales y regionales españoles enfocados al sector turístico, y que por primera vez se abrirá un ámbito internacional.

En esa línea, también están invitados otros tres centros latinoamericanos: Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) y Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) de México.

En el encuentro, se conocerá destacados modelos de éxito en España y se relatarán experiencias sobre big data, herramientas de control y monitorización, conectividad, movilidad, ciberseguridad, experiencia al cliente, chatbot, realidad virtual y aumentada, sensorización, inteligencia artificial, entre otros.

Daniel Meyer, en tanto, expondrá sobre los avances de CETUR UNAB en la adopción de tecnologías para el turismo en la Región Metropolitana y Valparaíso, donde se han realizado más de 114 diagnósticos tecnológicos y más de 92 asistencias técnicas, implantando un cambio de mentalidad entre los empresarios turísticos de la zona.

Gira internacional

A FiturtechY 2019 también asistirán dos extensionistas seniors de CETUR UNAB, quienes podrán conocer casos de éxito de adopción tecnológica, formas de trabajo y sistematización de los diagnósticos y trabajos que han permitido mejorar los productos, procesos y modelos de negocios de las empresas en otros países a la vanguardia en tecnología turística para implementar alguna de esas mejores prácticas luego en Chile.

La gira internacional de CETUR UNAB también contemplará visitas a las instalaciones del Instituto Tecnológico Hotelero, al Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas y al Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

Con esta gira se buscará crear sinergias y destacar proyectos que puedan servir como referentes, además de identificar modelos de asistencia técnica a distancia y conocer desarrollos tecnológicos de bajo costo, que pueden constituir una nueva línea de desarrollos y servicios que potencien las empresas atendidas por CETUR UNAB con una baja inversión y alto impacto.

Noticias relacionadas

Share This