DESTACADO ECONOMÍA Y DERECHO

La agencia estadounidense ACBSP otorgó la acreditación máxima a las carreras de Ingeniería Comercial, Contador Auditor e Ingeniería en Administración de Empresas. La certificación incluye las tres sedes donde se imparten las carreras –Santiago, Viña del Mar y Concepción-, así como la jornada diurna y vespertina, y tanto los programas tradicionales como los programas Advance.

Escrito por

Por el período máximo de 10 años fueron acreditadas internacionalmente las carreras de Ingeniería Comercial, Contador Auditor e Ingeniería en Administración de Empresas de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) por la agencia Accreditation Council for Business Schools & Programs (ACBSP) de Estados Unidos.

Esta acreditación, que se trata de un proceso voluntario al cual se sometieron las tres carreras y con el que reafirmaron su compromiso con la excelencia y la innovación académica, se suma a la acreditación nacional que ya tenían por parte de la Agencia Acreditadora de Chile. Esta certificación contempla las tres sedes donde se imparten –Santiago, Viña del Mar y Concepción-, así como la jornada diurna y vespertina, y tanto los programas tradicionales como los programas Advance.

“Uno de los objetivos clave de nuestro Plan Estratégico Institucional 2018-2022 es consolidar la excelencia en la formación de nuestros estudiantes, y, sin duda, esto contribuye de manera importante a su concreción”, aseguró Carmen Gloria Jiménez, Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad de la UNAB. Y resaltó que esto “nos permite, una vez más, dar fe pública de los procesos de autorregulación, de mejoramiento continuo y de aseguramiento de la calidad, que de manera sistemática realiza la Universidad Andrés Bello”.

Por su parte, el decano de la FEN UNAB, Dr. Miguel Vargas, valoró el trabajo y compromiso de toda la comunidad universitaria para la obtención de lo que calificó como “un logro crucial para el desarrollo y progreso de nuestra Facultad”: “Hoy podemos señalar con orgullo que contamos con una acreditación internacional de primer nivel”. “Este es un reconocimiento a los estándares de calidad de nuestras carreras, que nos da visibilidad a nivel internacional y que nos permite acceder a una red de cooperación de Escuelas de Negocios, lo que impactará de manera positiva en nuestros estudiantes y académicos”, agregó.

Altos estándares

Con una trayectoria de 29 años, la FEN UNAB se ha consolidado como una de las facultades de negocios con mayor matrícula del país. A partir de 2016, sus programas han reformado sus procesos de evaluación de los Resultados de Aprendizaje (RA), atendiendo a las nuevas normativas institucionales, al mismo tiempo que han explicitado y sistematizado sus respectivos procesos de acuerdo con los criterios de ACBSP, que van dirigidos a fomentar el mejoramiento continuo de la calidad en la formación. Así, se utilizan permanentemente los resultados de aprendizaje para incorporar mejoras en el proceso formativo.

“La obtención de esta acreditación nos permite certificar a todos nuestros stakeholders –alumnos, profesores, egresados, empleadores y administrativos– que nuestros procesos y metodologías de enseñanza se han implementado satisfactoriamente en función de una gestión de calidad, que garantiza el logro de los Resultados de Aprendizaje definidos para cada una de nuestras carreras y/o programas”, aseguró Mauricio Donoso, director de la Escuela de Ingeniería en Administración de Empresas UNAB.

En tanto, la Dra. Karen Sauer, directora de la Escuela de Ingeniería Comercial UNAB, destacó que “esta acreditación permite a una carrera como Ingeniería Comercial asegurar a la comunidad universitaria y al entorno, tanto nacional como internacional, que todos los procesos internos se articulan en función de los objetivos y resultados de aprendizaje, y que existe coherencia entre estos y la malla académica, demostrando la pertinencia de nuestro modelo educativo“.

Y añadió que “esto también ratifica que estamos capacitando a nuestros estudiantes con las herramientas que necesitan para desempeñarse en un mundo de negocios globalizado, específicamente en las áreas de Administración y Economía Financiera. Garantizando a nuestros empleadores que estamos formando a los profesionales que requieren, teniendo en cuenta las tendencias mundiales de la educación superior y la rapidez con la que evolucionan las áreas anteriormente descritas”. En cuanto al cuerpo académico, apuntó que “la metodología de ACBSP nos permite identificar al docente adecuado para cada asignatura, generando un aporte de valor significativo y relevante en los conocimientos que internalizan los alumnos”.

Por último, Sauer ratificó que “esto nos ha comprometido a implementar procedimientos para analizar constantemente la manera en que se entregan los conocimientos y mejorar las metodologías académicas, internalizando así en la cultura de nuestra carrera el proceso de mejora continua”.

Foco internacional

Junto con proveer a los estudiantes de una experiencia educativa integral de calidad, entre los propósitos de la FEN UNAB destaca el fomento a la internacionalización, lo que tiene un rol preponderante en el Plan de Desarrollo 2018-2022, con el que la facultad pretende afianzar y fortalecer su posicionamiento de calidad dentro del Sistema de Educación Superior. Parte de esto se ha materializado a través de Certificados Internacionales, Doble Titulación e Intercambios con diversas instituciones extranjeras, y se verá potenciado con la obtención de la acreditación otorgada por la ACBSP, que permite formar parte de una red mundial en educación.

“Esto es un reconocimiento por haber sido capaces de sentar bases sólidas para seguir mejorando y es el inicio de un camino sin fin, para lograr cada vez más y mejores profesionales formados en nuestra casa de estudio, que hoy es reconocida como una institución de clase mundial”, explicó Maruzzella Rossi, directora de la Escuela de Contador Auditor UNAB. En tanto, Luis Bravo, director de la carrera de Ingeniería Comercial en la Sede Concepción, agregó que “esto demuestra que todas nuestras carreras cumplen adecuadamente con los estándares exigidos, permitiendo asegurar que los servicios educacionales que se entregan responden a altos requerimientos de calidad, lo que va en directo beneficio para los estudiantes”.

Por su parte, Patricio Centeno, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Sede Viña del Mar, destacó que “un gran número de nuestros alumnos está teniendo experiencias internacionales, lo que responde a esta estrategia de formar profesionales con las capacidades para enfrentar un mundo globalizado, por lo que, para poder evaluar nuestra efectividad como institución formadora debemos hacerlo a nivel internacional, como una forma de seguir los parámetros que las tendencias mundiales están utilizando“.

Tras esta acreditación, el Decano Dr. Vargas aseguró que se abre la puerta a nuevos desafíos para la FEN UNAB, “los que debemos afrontar con la convicción de que somos capaces de superarlos para poner a nuestra Facultad en el sitial que se merece en todos los ámbitos de su quehacer”.

Noticias relacionadas

Share This