14 Octubre 2020

Facultad de Economía y Negocios de UNAB abre Diplomado en Libre Competencia

El postítulo está dirigido a economistas, gerentes de empresa, abogados e incluso funcionarios públicos. Busca poder identificar ciertos factores que podrían ser un ilícito anticompetitivo.

Con el foco puesto en el rol social de defender la libre competencia y difundir valores legislativos para que se cumplan las leyes, el nuevo Diplomado en Libre Competencia de la Facultad de Economía y Negocios de UNAB busca entregar herramientas para evaluar posibles infracciones y sus riesgos. Lo anterior demás de discutir sobre los daños que podría provocar un ilícito anticompetitivo, entre otros puntos.

El programa entregará conocimiento empírico y teórico, así como jurídico y económico, instrumentos que permitirán a los alumnos evaluar y resolver problemas vinculados a la libre competencia. Es así como en las asignaturas considerarán los principios involucrados en la libre competencia, las principales conductas como abusos unilaterales, acuerdos entre competidores y operaciones de concentración empresarial.

Para el académico y director del Diplomado en Libre Competencia Ronaldo Bruna, el postgrado guarda relevancia por su importancia en materia de economía, derecho y su relación con las nuevas tendencias de la libre competencia, como los mercados digitales y su interacción con los mercados regulados. “El programa se basa en clases teóricas y prácticas, que permiten a los alumnos tener una especialización en libre competencia mediante el estudio profundo de la teoría y de los casos que han ocurrido en Chile y el extranjero, tanto clásicos como de la última generación. Además, se realiza una revisión de las modificaciones legales que se han producido este último tiempo y cómo podrían impactar en las empresas y su accionar”, informa Bruna.

Este programa entrega una especialización en economía, microeconomía y derecho de libre competencia, qué permitirá al estudiante analizar casos con completa autonomía. Otro punto relevante es que conocerán las tendencias de la libre competencia, profundizando en cuáles son los efectos o impactos que genera el cambio reciente de la Ley de Libre Competencia.

Cuerpo docente

Para obtener una diversidad de miradas y experiencias es que el programa cuenta con un equipo de académicos compuesto principalmente por especialistas de libre competencia y su regulación. La lista incluye exautoridades y actuales altos funcionarios, tanto de la Fiscalía Nacional Económica como del Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia, además de abogados y economistas con amplia experiencia en el área.

Para la Facultad de Economía y Negocios es importante contar con un Diplomado en Libre Competencia porque dentro de las medidas que son de interés para la Facultad de Economía y Negocios es tener interacción con otras disciplinas como el Derecho. Este diplomado junta la economía y el derecho para ejecutar un buen análisis de conductas y de mercado, motivo por el que se necesita un equipo interdisciplinario.

“Es uno de los ámbitos y estrategias que tiene la universidad, el visibilizar un avance en la interacción con otras facultades y entregar programas de diplomado que tengan una buena composición de profesores, que estén en los temas de política pública más relevantes para el país”, señaló el director.

Director del diplomado explica la especialización:

¿Qué relevancia toma en la actualidad?

Cada año se descubren más casos de libre competencia y las empresas involucradas están expuestas a mayores sanciones y críticas de la ciudadanía. Más grave es para los ejecutivos y directores de las empresas, ya que desde mediados del 2016 están vigentes sanciones de cárcel para los casos de colusión. Por ello, es importante que tanto gerentes, directores y ejecutivos de las empresas, como sus asesores especializados como abogados y economistas, tengan una formación en estas materias. Esto les permitirá poder evaluar los riesgos a que están expuestos y tomar medidas con la oportunidad suficiente para evitar que sus organizaciones se vean afectadas por un ilícito anticompetitivo.

¿Por qué destaca para la formación de profesionales integrales?

Está dirigido a las personas interesadas en el desarrollo de la economía y el derecho, particularmente el derecho de la libre competencia y la organización industrial, y naturalmente las políticas públicas. El área de la libre competencia se ha desarrollado mezclando el derecho y la economía, que se retroalimentan y potencia la una a la otra. Por ello, los profesionales que ejercen en esta área deben alcanzar un conocimiento más o menos profundo de ambas disciplinas y el curso apunta en esa dirección.

Nuestra institucionalidad de libre competencia es un buen ejemplo de cómo la mezcla de estas disciplinas tiene efectos sinérgicos, al unir economistas y abogados en un mismo tribunal, para evaluar cada caso con un alto estándar técnico que, en mi opinión, muy probablemente no se alcanzaría sin este trabajo colegiado. Algo similar ocurre en la Fiscalía Nacional Económica, en donde el trabajo multidisciplinario es parte fundamental del sello de excelencia que tienen sus investigaciones.

¿Cómo ha sido ese proceso?

En 2015 se modificó la Ley de Libre Competencia en varios aspectos fortaleciendo nuestra institucionalidad. En primer lugar, se instauró el sistema de revisión de antecedentes de operaciones de concentración de manera obligatoria. Hay que recordar que Chile tiene un alto índice de concentración en la mayoría de sus mercados y que era el único país de la OCDE que no tenía un sistema de control previo de operaciones de concentración. En segundo lugar, se realizaron varias modificaciones en materia de colusión, como por ejemplo: se establecieron penas de cárcel para los infractores; aumentaron las multas máximas que puede definir el tribunal; se redefinió el tipo infraccional; entre otros, todo esto después de los casos muy mediáticos de los pollos, el papel confort y los supermercados. En tercer lugar, se fortalecieron las facultades de la Fiscalía Nacional Económica para hacer estudios de mercado, los que han tenido un gran impacto y muy claras recomendaciones para hacer más competitivos los mercados, como por ejemplo el estudio de los notarios, el de los medicamentos y recientemente el de compras públicas. Y finalmente, se estableció una regulación que prohíbe el traslape de directores en empresas competidoras.

Estas modificaciones vienen a complementar la reforma del año 2009 que entregó herramienta para el combate efectivo a los carteles, introduciendo la figura de la delación compensada y facultades para que la Fiscalía pudiese reunir prueba suficiente para perseguir la colusión en los mercados, todo lo cual ha permitido descubrir, acusar y sancionar, carteles en mercados muy sensibles para la ciudadanía. Debemos recordar que los carteles son el cáncer de la economía de mercado, y por ello se deben realizar los mayores esfuerzos para extirparlos.

¿Cuál es la relevancia de esos pasos legales?

Después de 2009 empezaron las modificaciones en la materia, fue una década de revolución en términos de ir descubriendo carteles, porque siempre van a existir, entonces nuestra economía, que está basada en el mercado, necesita tener una protección potente para que no aparezcan este tipo de infracciones. La especialización de las personas en esta materia ayuda a que en Chile se vayan descubriendo más carteles, más ilícitos, y se vayan sancionando. Ahora, nunca se van a terminar, por eso es importante que exista una regulación que permita una persecución y que aminore o evite que existan estas conductas anticompetitivas. El mayor conocimiento sobre libre competencia, por parte de los ejecutivos de las empresas, también contribuirá a que estas conductas no ocurran en el futuro, mejorando la confianza en nuestro modelo de desarrollo económico.

¿Cuál es el rol social de este programa?

El foco de aprendizaje que está detrás del diplomado tiene relación con las políticas públicas y el impulso que se le ha dado en esta última década a la política de libre competencia, ya que adquirió un valor cada vez más alto. Al especializarnos respecto a la libre competencia podamos detectar y evitar que se produzcan estos ilícitos, tanto al estar en una empresa como al ser parte de las instituciones estatales. Lo que busca la libre competencia en general es proteger el interés público, que no se altere el proceso normal de la formación de precios ni la interacción entre los agentes, y así maximizar el bienestar agregado. Entonces, yo diría que ese es el foco principal que tiene este diplomado, el rol social es defender la libre competencia, difundir y enseñar a qué se refieren estos valores, que se encuentran en nuestra legislación, que ayudan a proteger y velar porque se cumplan estas leyes y que finalmente, permiten que todos podamos gozar de más y mejores productos a menores precios.

Escrito por Inger Ambler