Facultad de Derecho

A inicios de septiembre un grupo de estudiantes de Viña del Mar, acompañados del profesor Hugo Tórtora, participaron de las VII Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos 2009, realizadas en Córdoba, Argentina.

Escrito por

A inicios de septiembre un grupo de estudiantes de Viña del Mar, acompañados del profesor Hugo Tórtora, participó de las VII Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos 2009, realizadas en Córdoba, Argentina.

Equipo de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar: Felipe Rojas, Pía Romero, Hugo Tórtora, profesor guía; Rita Pérez, Marcela Mateluna y Alexis Araya.
Equipo de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar: Felipe Rojas, Pía Romero, Hugo Tórtora, profesor guía; Rita Pérez, Marcela Mateluna y Alexis Araya.

Las Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos son una actividad académica itinerante que se efectúan cada año en diferentes universidades de Sudamérica y para esta 2009 se llevaron acabo en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, desde el 2 al 5 de septiembre.

Esta es la oportunidad en que se presentan una serie de exposiciones desarrolladas por equipos compuestos por tres a cinco alumnos de distintas Facultades de Derecho, quienes deben disertar sus trabajos en las áreas de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, de acuerdo a los ejes temáticos propuestos por los organizadores, que en esta ocasión fueron “El rol del Poder Legislativo en el Derecho Constitucional Contemporáneo” y “Garantías de los Derechos Humanos”.

En esta versión participaron las universidades: Católica de Pelotas, do Vale o Río do Sinos, Estadual do Río Grande do Sul y Uniritter dos Reis, de Brasil; Católica Javeriana de Colombia; Nacional del Litoral, Católica de Córdoba, Nacional de Córdoba, Siglo XXI, y Nacional de La Rioja, de Argentina; de la República Oriental del Uruguay y Católica Dámaso Antonio Larrañaga, de Uruguay; de Zuliá y Católica Andrés Bello, de Venezuela; de La Coruña de España; y Diego Portales, Alberto Hurtado, Católica de Chile, Central, de Chile, de Las Américas, Andrés Bello de Chile; con un total de cuarenta exposiciones.

Estos trabajos fueron evaluados por un Comité Evaluador compuesto por profesores de las respectivas asignaturas, de distintas nacionalidades, quienes finalmente premian al mejor trabajo escrito y a la mejor exposición en cada uno de los dos ejes mencionados.

El equipo de UNAB durante su exposición.
El equipo de UNAB durante su exposición.

La Escuela de Derecho en Viña del Mar, participó de esta actividad con la exposición de un trabajo titulado “De la Inderogabilidad de las Acciones Protectoras de Derechos Fundamentales”, dirigido por el profesor Hugo y expuesto por los alumnos Rita Pérez Corvalán, Marcela Mateluna Figueroa, Pía Romero Covarrubias, Alexis Araya Presmita y Felipe Rojas Román; quienes obtuvieron una Mención Especial en el rubro “Mejor Exposición”, premio que se otorgó inmediatamente a continuación de un triple empate en el primer lugar, de tres Universidades extranjeras.

En palabras del profesor Tórtora “más allá del desempeño técnico de los alumnos, la experiencia de haber asistido a esta actividad es invaluable, por cuanto fue útil para conocer nuevas perspectivas teóricas en el ámbito del Derecho Constitucional y los Derechos Humanos, así como también ha servido para el análisis comparado de la realidad chilena y extranjera”.

Noticias relacionadas

Share This