Economía y Derecho

La actividad, organizada por el Departamento de Derecho Tributario UNAB, reunió a expertos en el área quienes discutieron sobre la potestad en la interposición de querellas en este tipo de delitos.

Escrito por

El Departamento de Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello organizó el seminario “Titularidad de la Acción Penal Tributaria, un tema pendiente” para debatir sobre quién tiene la potestad de decidir la interposición de una querella ante un presunto delito tributario.

Así, tuvo su foco en determinar si el director o un cuerpo colegiado dentro del Servicio de Impuestos Internos (SII) o el Ministerio Público deben decidir en esta materia, cobrando gran relevancia debido a que el ejercicio de la acción penal resulta ser una situación de alta complejidad para los contribuyentes.

A la actividad asistieron estudiantes y académicos, quienes escucharon con atención las intervenciones de los expositores Manuel Ángel González, abogado penalista y profesor; Óscar Meriño, Juez del 2° Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana; y Jaime García, abogado y director del Departamento de Derecho Tributario UNAB.

Sobre la motivación para realizar este seminario, su organizador, el académico UNAB Jaime García, explicó que debido a los casos de Penta y SQM donde “se produjo una situación contradictoria porque frente a los mismos hechos, en un caso el director del SII se querella y en el otro no. Entonces, se ha discutido mucho si se justifica que siga siendo esta autoridad quién toma esa decisión”.

De esta forma, el abogado agregó que se manejan dos tesis en la doctrina: “hay gente que estima que esto debiera seguir en manos del SII, pero modificando estas normas y fijando los criterios, incluso estableciendo un órgano colectivo que pudiese encargarse de la decisión de la querella. Mientras que otros plantean que el órgano que investiga delitos en Chile es el Ministerio Público y que el SII no tendría por qué estar inserto en esto, sino sólo hacer las investigaciones y entregar los antecedentes”.

Noticias relacionadas

Share This