DESTACADO PORTADA

El académico de la Facultad de Derecho UNAB participó en un importante coloquio organizado por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Escrito por

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires organizó el X Coloquio sobre Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional Penal, instancia en la que participó el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Francisco Jara.

La actividad se realizó con ocasión de los 20 años de la firma del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y contó con el apoyo de la Corte Penal Internacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En su exposición, el profesor del curso de “Tratamiento jurídico del terrorismo” de Derecho Penal UNAB habló sobre la influencia que ha tenido el estatuto en los juicios por crímenes contra la humanidad que se han juzgado en Chile entre 1998 y 2018.

“En el año 1998 hubo tres hitos: primero, se puso la primera querella contra Augusto Pinochet, después en julio se celebra el tratado de Roma que establece un tribunal penal permanente para juzgar crímenes de guerra, genocidios, los delitos más graves, y fue la detención de Pinochet en Londres”, explicó Francisco Jara.

El profesor aclaró además que, si bien el Estatuto de Roma se firmó en 1998, Chile lo suscribió en 2009, ya que fue necesario hacer una reforma constitucional. “Pero de todas formas ha servido para ilustrar los contenidos del derecho internacional en los juicios que ha habido en Chile”, puntualizó.

Los tres eventos mencionados sirvieron para potenciar el desarrollo del derecho internacional y los juicios que ha habido en Chile, indicó el abogado y agregó que “después de la Segunda Guerra Mundial los aliados crearon un tribunal ad hoc para juzgar a los nazis, después del genocidio en Ruanda se creó un tribunal especial por Naciones Unidas, pero este es el único tribunal permanente y que se supone que está creado con anterioridad a los hechos”.

De esta manera, Jara manifestó que “el tratado de Roma hace el trabajo de definir cuáles son los delitos en derecho internacional y, en ese sentido, ha sido una herramienta útil incluso para nuestros tribunales a la hora de interpretar el sentido y alcance de varias disposiciones de esta materia”.

Dentro del coloquio se trataron diversos temas, tales como el proceso de paz en Colombia, el éxodo venezolano y sus consecuencias humanitarias, el terrorismo, cómo se ha criminalizado a los defensores de los derechos humanos, el ultimo fallo de la Corte Penal Internacional, las fake news, la represión en Nicaragua, entre otros.

Noticias relacionadas

Share This