Extensión Académica
Escrito por

Con la charla magistral sobre “El rol del poder judicial en la defensa de los Derechos Humanos”, dictada por el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, se inauguró en Viña del Mar, el VI Seminario Permanente de Derechos Humanos “Xabier Gorostiaga”.

Entre el 9 y el 11 de junio la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar, es anfitriona de las delegaciones de diez universidades de Argentina, Brasil, Cuba, Chile y Uruguay, que participan de la sexta versión de este encuentro que cada año se realiza en una casa de estudios de Sudamérica. El fin del encuentro es la reflexión, difusión y discusión en torno a los Derechos Humanos entre docentes, profesionales y alumnos.

La ceremonia inaugural estuvo a cargo del presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, quien dictó una clase magistral sobre “El rol del poder judicial en la defensa de los Derechos Humanos”, donde enfatizó la importancia de una buena administración de la justicia para la mantención de un Estado democrático y la protección de los Derechos Humanos.

Por su parte el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Cordero, destacó esta instancia única e invaluable para académicos y alumnos, como un “motor de promoción sobre el trabajo de los Derechos Humanos en cada país de las universidades participantes”.

Esta versión del seminario se desarrolla bajo los ejes centrales “Libertad de expresión y de prensa” y “Evolución histórica de la protección de los Derechos Humanos en Latinoamérica: avances y retrocesos”. En torno a este marco profesores y alumnos intervendrán observando la Libertad de expresión y de prensa como un derecho esencial para el desarrollo personal de cada uno de los ciudadanos y un elemento clave para el fortalecimiento de las democracias y de la sociedad civil. Ello, con mayor razón en América Latina, aquejada muchas veces por leyes y políticas que pretenden restringir esta libertad, como también por otros tipos de fenómenos, como la concentración de medios, la persecución de periodistas y la censura directa e indirecta.

En cuanto a la “Evolución histórica de la protección de los Derechos Humanos en Latinoamérica: avances y retrocesos” se abordará dentro del contexto de un año de Bicentenarios en países del Cono Sur, instancia propicia para reflexionar en torno a los grandes temas de la civilidad, dentro de los cuales se encuentra el trato que han recibido estos derechos por nuestras sociedades.

Las charlas y mesas de trabajo se desarrollan en el Campus Los Castaños de la Universidad Andrés Bello, ubicado en calle 7 Norte 1348, Viña del Mar.

Noticias relacionadas

Share This