Economía y Derecho

En un seminario organizado por el Departamento de Derecho Privado UNAB, se trataron temas relacionados con los conflictos que se pueden generar en este ámbito y su relación con la ley de protección a los consumidores.

Escrito por

Con la asistencia de estudiantes y académicos, se llevó a cabo el seminario “Temas actuales de responsabilidad en la construcción”, organizado por la académica del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Macarena Díaz de Valdés.

El objetivo de esta actividad fue analizar las nuevas tendencias en torno a la responsabilidad en la construcción y su normativa, además de los desafíos que tienen los tribunales de justicia en cuanto al conocimiento de los conflictos sobre la materia. Fue por ello por lo que se contó con importantes expositores que se dividieron en dos paneles.

El primero se enfocó en la responsabilidad del propietario primer vendedor, donde se abordó el tema de la normativa legal y los problemas que se puedan dar en los contratos. Mientras que el segundo trató el tema de la expansión de la ley del consumo y materias excluidas como la calidad de la vivienda.

Los expositores fueron Juan Eduardo Figueroa, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Derecho de la Construcción; María Sara Rodríguez, Doctora en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid; Francisca Barrientos, subdirectora jurídica del Sernac; y Milton Juica, director del Departamento de Derecho Procesal UNAB y ex Ministro de la Corte Suprema.

La profesora e investigadora Macarena Díaz de Valdés explicó que “la idea dentro del Departamento de Derecho Privado fue buscar nuevos temas que fueran desafiantes para los alumnos y justamente en el marco de mi tesis doctoral estoy viendo la compaginación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones con la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores”.

La docente UNAB, que realiza la clase de Responsabilidad y un curso profundizado sobre derechos de los consumidores, agregó que con este tipo de seminario se busca también “acercar al público general los nuevos cambios que están habiendo en materia legal y esto resultó muy contingente porque viene un cambio en el Sernac de plazos y facultades”.

Cabe destacar que en la actividad también participó el director de la carrera de Derecho, Javier Aeloiza, y el director del Departamento de Derecho Privado, Alex Zúñiga.

Fotos: Carolina Corvalán / UNAB

Noticias relacionadas

Share This