DESTACADO PORTADA

La Seremi del Trabajo y Previsión Social junto a la directora regional de Senadis y el académico Daniel Villarroel expusieron sobre las leyes y medidas de inclusión, además de la situación contractual y familiar según el Código Civil.

Escrito por

El “Seminario sobre igualdad y no discriminación: efectos prácticos en materia contractual y familiar sobre la normativa de personas con discapacidad” reunió a distintos expertos en la temática legal.

Organizado por el director del área de Derecho Privado, Alex Zúñiga, y realizado en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, contó con la participación de estudiantes de la carrera que quisieron interiorizarse en este tema.

Así, la primera en exponer fue la directora regional de Senadis de la Región Metropolitana, Paulina Vidal, quien dio un acercamiento general a los aspectos relevantes sobre las personas en situación de discapacidad y cuáles son las leyes y medidas de acción positiva que se han implementado en el país.

Ejemplos de ello son la Ley de Voto Asistido, accesibilidad de la infraestructura y espacios de uso público, apoyo pedagógico y becas para niños con discapacidad, mejoras en el transporte público, beneficios tributarios, la Ley de Igualdad de Oportunidades e Inclusión, además de la Ley de Inclusión Laboral.

Y fue precisamente respecto a esta última normativa que habló la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Paulina Bravo, desarrollando una evaluación de los resultados que ha tenido al cumplirse un año de su implementación.

“El balance es positivo, tenemos más de 6 mil contratos de trabajo en la región, lo que es una cifra esperanzadora, si bien es norma y la ley se cumple, la idea es que le demos el espacio laboral a las personas con discapacidad para que puedan demostrar su compromiso y capacidades. Está demostrado que las empresas que optan por la inclusión tienen un mejor ambiente laboral y los otros trabajadores se sienten orgullosos y comprometidos con su empresa, son puros beneficios al final del día”, expresó la Seremi.

Interdicción y Código Civil

Finalmente, el profesor UNAB y abogado del Programa de Acceso a la Justicia, Daniel Villarroel, habló sobre la situación civil de las personas en situación de discapacidad. Por ejemplo, la declaración de interdicción que permite el Código Civil para quienes tengan una discapacidad mental.

“La interdicción impide que estas personas celebren actos de contrato, pero, más relevante aún que los temas patrimoniales, están los derechos personales, por ejemplo, no pueden contraer matrimonio. Bajo ese punto de vista, la interdicción termina siendo una institución que coarta la capacidad de las personas y las termina matando civilmente porque, en el fondo, no pueden hacer nada, no pueden actuar jurídica ni socialmente”, señaló el académico.

Sin embargo, el abogado aseguró que existen proyectos de ley actualmente en trámite que buscan cambiar la actual regulación del Código Civil, eliminando la interdicción y reconociendo la capacidad jurídica en general.

 

Noticias relacionadas

Share This