Estudiantes de Derecho Viña del Mar realizarán pasantía en la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados | Noticias Universidad Andrés Bello
Derecho

El curso consistirá en aprender las funciones y prácticas del procedimiento del congreso nacional.

Escrito por

Se trata de Victoria Montaner Herrera y José Manuel Meza, quienes participaron en el concurso que la Cámara de Diputados hizo a nivel nacional en las escuelas de derecho de las universidades del país, para que estas postulen a dos estudiantes, a un hombre y a una mujer, para que participen en un curso que trata sobre el primer curso de Derecho Parlamentario, el cual se hace por primera vez en el país.

El curso trata sobre aprender las funciones y prácticas del procedimiento del congreso nacional, tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores, conocer las aplicaciones prácticas del Derecho Constitucional, la separación de poderes, la administración del estado, conocer el funcionamiento y las atribuciones de la Cámara de diputados y conocer en detalles el proceso de elaboración de las leyes.

¿Qué esperan de esto como estudiantes de Derecho?

V: Creo que es el momento adecuado como ciudadana y como estudiante de Derecho para conocer desde adentro el funcionamiento del parlamento, me parece súper enriquecedor, independiente de que el cambio de constitución y las atribuciones de las cámaras cambien, siento que es el momento preciso para tener una semana y ver el funcionamiento de las cámaras del congreso.

J: Estoy muy agradecido de tener la oportunidad de participar en una experiencia como esta. El momento histórico que vivimos en nuestro país desde el 19 de octubre ha producido un remezón en nuestras instituciones, el que debe ser respondido con entereza y altura de miras, sabiendo reconocer la oportunidad que se nos abre de poder volver a pensar nuestra relación con instituciones tan importantes como lo es el Congreso Nacional. Espero poder aprender de primera fuente cómo este se desarrolla y cómo los procesos que ahí se gestan son finalmente un aporte a la construcción de una sociedad más igualitaria.

El concurso tenía solo 20 cupos de un universo de las escuelas de Derecho del país en donde 2 estudiantes, una mujer y un hombre, eran elegidos, según las cartas de recomendaciones que sus jefes de escuela debían de mandar. El curso durará desde el 20 al 24 de enero.

Por Marcio Vivanco

Noticias relacionadas

Share This