Derecho

La obra escrita por la academica Dra. Rommy Álvarez constituye un aporte para abogados y estudiantes que busquen especializarse en el ámbito del derecho de familia, los daños provocados en el contexto familiar y los derechos esenciales de las personas.

Escrito por

Este jueves 8 de agosto fue presentado el libro titulado “Daños en las relaciones familiares y el Derecho a la identidad de filiación”. La obra cuya autora es la Dra. Rommy Álvarez Escudero, académica investigadora de la carrera de Derecho UNAB Viña del Mar, es el resultado del trabajo realizado en el desarrollo de su tesis doctoral. Trabajo recientemente publicado por la prestigiosa editorial Thomson Reuters.

El Libro aborda el tema de la responsabilidad civil en las relaciones de familia y se centra en los daños en la relación filial con particular incidencia en el derecho a la identidad en la filiación. Adicionalmente el contenido de esta obra conecta con emergentes temas en el ámbito del Derecho de la Persona y la Familia, que perfilan nuevos desafíos para nuestro Derecho.

Sobre este lanzamiento y el trabajo de la Dra. Álvarez, Francisco Quiero, Director de la carrera de Derecho UNAB Viña del Mar comentó que con a través de este libro, la profesora Álvarez hace un decisivo aporte en cuanto al mejoramiento de la calidad de la docencia en el pregrado.

“Este libro, incrementa la importante producción de equipo en expresión académica y aportar también desde su mirada académica a la investigación en el ámbito de las ciencias del derecho y la generación de nuevos conocimientos”, comentó Francisco Quiero.

Sobre la obra

El libro contiene herramientas que permiten identificar posibles daños a los derechos esenciales de las personas miembros de la familia, en particular, al derecho a la identidad personal de los hijos, para perseguir su resarcimiento ante los tribunales de justicia.

“Constituirá un aporte importante a la doctrina nacional y a los alumnos para aproximarse al tema y también de particular interés para los abogados, tanto cuando pretendan fundamentar demandas de indemnización de perjuicios en el área del derecho de familia, como también para dar una defensa adecuada a sus representados”, aportó  Alejandra Illanes Valdés, Master, una de las presentadoras del texto.

El texto contiene importantísimos datos y ejemplos de derecho comparado, en referencia al tratamiento de los Derechos de la Familia que pueden significar aportes para nuestro país, precisamente en esto fue en lo que Fabiola Lathrop Gómez, Doctora en Derecho de la Universidad de Salamanca y segunda presentadora se basó para introducir el escrito. “Esta obra presenta gran variedad de ejemplos de cómo Chile debería de manejar estos derechos, respecto leyes que precisan complementación y especificación en la materia”.

La actividad finalizó con los agradecimientos de la autora a las autoridades de la Facultad de Derecho, por el apoyo en la presentación de la obra y, a los académicos y estudiantes asistentes, para luego efectuar una breve referencia a la génesis de su proyecto doctoral.

La intervención de la Dra. Alvarez concluyó con especiales y emocionados agradecimientos a su familia presente y con la invitación a futuras generaciones de abogados y abogadas a motivarse en estas líneas de investigación y especialización.

Por Marcio Vivanco

Noticias relacionadas

Share This