DESTACADO PORTADA

Dentro de un coloquio organizado por el profesor Pietro Sferrazza, tres expertos en la materia generaron una mesa de conversación sobre este tema que ha tenido dos hitos importantes este año.

Escrito por

El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Pietro Sferrazza, organizó el Coloquio sobre Desapariciones Forzadas, el cual reunió a actores institucionales estatales y de la sociedad civil junto a tres expertos para generar un diálogo constructivo sobre la materia.

La idea de realizar esta mesa de trabajo surgió debido a dos importantes acontecimientos relacionados con este tema ocurridos en abril de este año: uno, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU comunicó al Estado de Chile sus observaciones finales sobre el primer informe periódico presentado. Allí, se destacaron los principales avances y subrayaron las preocupaciones más apremiantes al respecto.

En segundo lugar, el referido Comité dio a conocer un conjunto de Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas. Esto se refiere a un texto de buenas prácticas que pretende servir como hoja de ruta para los Estados que implementen a nivel nacional una política pública especialmente dedicada a esta búsqueda.

Por ello, la actividad contó con la participación de Cath Collins, doctora en Ciencias Políticas de la London University de Inglaterra, profesora asociada y directora del Observatorio de Justicia Transicional de la Universidad Diego Portales; Mariela Infante, socióloga y coordinadora del área monitoreo y seguimiento a obligaciones del Estado del Instituto Nacional de Derechos Humanos; y Francisco Bustos, abogado y profesor del curso de Tratamiento Jurídico del Terrorismo de la UNAB.

Sobre el coloquio, el académico Pietro Sferrazza, quien además hizo de moderador, expresó que los desafíos que tiene nuestro país respecto a la materia son variados como, por ejemplo, “tipificar la desaparición forzada como un delito autónomo, es un proyecto de ley que está en segundo trámite constitucional pero no tiene ningún tipo urgencia, por lo tanto, está detenido, siendo una iniciativa buena porque copia prácticamente la definición del Tratado Internacional y necesita ser aprobada”.

Asimismo, el docente que imparte clases en la sede Viña del Mar de la UNAB, señaló que, en relación con las desapariciones en dictadura hay varios asuntos pendientes, siendo uno de ellos “contar con un Registro Nacional de Personas Desaparecidas porque no es posible que, hasta el día de hoy, sigamos teniendo discrepancias acerca del número oficial”.

El también doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de España, añadió que “además, hay una serie de problemas de coordinación en la investigación judicial, con las identificaciones – porque solamente se han identificado alrededor de 14% del total de las personas desparecidas – y con las penas porque se siguen aplicando algunas instituciones que no son muy coherentes con los deberes interpersonales de investigación y sanción. Es decir, hay varios desafíos pendientes y no sólo respecto a las desapariciones cometidas en dictadura, sino también a las que podrían tener lugar hoy”.

Cabe destacar que esta actividad se llevó a cabo con el auspicio del Proyecto Interno de Investigación Jorge Millas 2018 (DI 34-18-JM) de la UNAB y del Proyecto CONICYT, Fondecyt de Iniciación Nº 11180047, ambos liderados por el profesor Pietro Sferrazza.

Noticias relacionadas

Share This