Facultad de Derecho
Escrito por

La sala 305 del Campus Bellavista acogió a cinco destacados abogados que dialogaron con casi 130 alumnos sobre distintas etapas y evoluciones que ha vivido el Derecho.

Como invitado especial de esta jornada, realizada el jueves 4 de noviembre, participó el abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, Doctor Alejandro Guzmán Brito, quien hizo un repaso de la historia de la codificación y se refirió al establecimiento de los distintos códigos que rigen el Derecho en el mundo desde el nacimiento del Código Sardo -el precursor- hasta la influencia del código civil chileno en Latinoamérica, pasando por los códigos austriaco, alemán e italiano.

Posteriormente, el abogado Juan David Terrazas habló de uno de los problemas que se suscitan en la judicatura nacional, ya que planteó que en Chile no se han desarrollado los principios generales del Derecho.

En tanto, el destacado jurista René Abeliuk se refirió a las tendencias modernas del Derecho y se refirió a que siempre hay que tomar en cuenta los contextos políticos, económicos y sociales de las sociedades. Señaló que el Derecho siempre se ha visto influido por estos factores. “Ocurrió en el derecho romano, en la codificación del siglo XIX. Hoy en día los principios hay que entenderlos en función de la economía mundial, de la política y de la sociedad que estamos viviendo”, señaló.

A su turno, el abogado Alex Zúñiga se refirió a algunas doctrinas de raigambre romana que se fueron desarrollando entre la Edad Media y el período de la codificación. En relación a eso afirmó que hoy en día todos los países, por legislación, doctrina o jurisprudencia, tienen absolutamente acogida la doctrina de los “actos propios”, que consiste en que nadie puede ir contra lo que previamente ya había hecho en perjuicio de terceros, o sea que no se puede cambiar una práctica que siempre se ha realizado de la misma forma sólo con el fin de perjudicar a un tercero.

“Nuestra jurisprudencia especialmente en los últimos 10 años ha reconocido de manera permanente la aplicación de esta doctrina y eso se refleja mucho en la justicia laboral y en cómo se resuelven casos aplicando esta doctrina”, señala.

Finalmente, el académico Juan Andrés Orrego habló de los principios generales del Derecho de Familia y cómo la evolución de éste admite la revisión de ciertas instituciones, especialmente en materia de filiación y en algunos aspectos relacionados con regímenes patrimoniales del matrimonio. Moderó la conversación el director del departamento de Derecho Público, Tomás Vial.

Noticias relacionadas

Share This