Derecho

La actividad promoverá un diálogo constructivo sobre el cumplimiento de los deberes internacionales del Estado de Chile en relación con el derecho de toda persona a no ser sometido a desaparición forzada.

Escrito por

En el mes de abril de 2019 han tenido lugar dos acontecimientos muy relevantes relacionados con la desaparición forzada. En primer lugar, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU ha comunicado al Estado de Chile sus Observaciones Finales sobre el primer informe periódico presentado por este Estado. En dichas observaciones, el Comité destaca los principales avances y subraya las preocupaciones más apremiantes en relación con el cumplimiento de las obligaciones internacionales de Chile, reguladas en la “Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”.

En segundo lugar, en el mismo mes de abril, el referido Comité dio a conocer un conjunto de “Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas”, esto es, un texto de buenas prácticas que pretende servir como hoja de ruta para los Estados que pretenden tomarse en serio la búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada implementando a nivel nacional una política pública especialmente dedicada a la búsqueda.

Por esto es que la carrera de Derecho de la UNAB Sede Viña del Mar realizará un “Seminario sobre Desapariciones Forzadas”, en donde se pretende promover un diálogo constructivo sobre el cumplimiento de los deberes internacionales del Estado de Chile en relación con el derecho de toda persona a no ser sometido a desaparición forzada y el deber internacional estatal de búsqueda de las personas desaparecidas.

En la actividad expondrán:

Cath Collins: Doctora en Ciencias Políticas en London University, Magíster en Ciencias Políticas en London University. Licenciada en Ciencias Sociales y Políticas en Cambridge University Prof. de Justicia Transicional, Universidad de Ulster (Irlanda). Prof. asociada de la Universidad Diego Portales. Directora del Observatorio de Justicia Transicional, Universidad Diego Portales.

Francisco Bustos Bustos: Abogado del Estudio Jurídico Nelson Caucoto y Abogados Asociados. Becario del Magíster en Derecho, Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Prof. del Curso de Formación General Migraciones Contemporáneas y Racismo en Chile, Universidad de Chile. Prof. del Curso Tratamiento Jurídico del Terrorismo, Universidad Nacional Andrés Bello.

Javier Alfonso Rodríguez Calderón: Vocero del grupo de Amigos de Miguel Woodward

Moderador: Pietro Sferrazza Taibi: Doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, Universidad Carlos III (España). Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, Universidad Carlos III (España). Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad de Valparaíso. Prof. de Derecho internacional público y Derecho constitucional, Universidad Andrés Bello.

El seminario se llevará a cabo el 30 de agosto de 16:00 a 18:30 horas en la Sala de Litigación, Quillota #980, Viña del Mar. Esta actividad se realizará con el auspicio del Proyecto Interno de Investigación Jorge Millas 2018, DI 34-18-JM, UNAB y del Proyecto CONICYT, Fondecyt de Iniciación Nº 11180047.

Por Marcio Vivanco

Noticias relacionadas

Share This