Seminario: La Justicia Aduanera: una mirada crítica desde Chile y España
Facultad de Derecho

La actividad se dividió en tres partes, los expositores dieron su punto de vista, reflexionaron sobre cómo funciona el Sistema Jurisdiccional Tributario y Aduanero, después cada uno realizó una conclusión y finalmente respondieron preguntas de los espectadores.

Escrito por

Por Pilar Rojas

El Diplomado en Derecho Aduanero de la Universidad Andrés Bello, el Instituto Chileno de Comercio Internacional, el Máster en Derecho Aduanero de la Universidad de Rovira i Virgili, la Fundación Aduanera y la Academia Aduanera, llevaron a cabo el tercer seminario, titulado “La Justicia Aduanera: una mirada crítica desde Chile y España”. 

El evento se realizó el viernes 19 de marzo de 2021, a las 14.00 hrs., fue moderado por el profesor y abogado Javier Alarcón y contó con las ponencias de Marisa González, miembro del Tribunal Económico Administrativo Central en España; Luis Alfonso Pérez, Juez del Primer Tribunal Tributario y Aduanero de Santiago; y Rodrigo González Holmes, abogado y ex Fiscal del Servicio Nacional de Aduanas.

Debido a la contingencia sanitaria, el seminario fue realizado bajo la modalidad online, a través de la plataforma Blackboard, en la cual se mantuvieron conectadas más de 80 personas, entre ellos estudiantes del Diplomado, estudiantes del master español, profesores y abogados, principalmente latinoamericanos y del Servicio Nacional de Aduana. Además estuvo presente el Subdirector Jurídico, Ignacio de Pablo, máxima autoridad el área de este servicio y Alumni del programa de la UNAB.

La última parte de la actividad consistió en realizar una conclusión para definir desafíos y realizar un balance sobre el desempeño de la justicia aduanera en Chile y España.

Marisa González afirmó que dentro de los desafío de la justicia aduanera española están “conseguir trasladar al administrado y a la administración aduanera y tributaria en general, definir cuáles son los criterios de los tribunales económicos administrativos para que los apliquen y disminuir la litigiosidad, hay muchos que se podrían resolver aplicando una doctrina de tribunales, por lo tanto, más transparencia o ser más accesibles, mejorar la transparencia en la comunicación de las resoluciones, para mi ese es el gran reto”.

Rodrigo González mencionó un aspecto “revisar la legislación tributaria y aduanera en materia de procedimientos, pienso que hay algunos demasiado extensos y pueden acortarse”. Por otro lado, especificó que “en la gran mayoría de los casos, o los que a mí me ha tocado ver, las cuestiones de hecho suelen no ser controvertidas y más bien se trata de la aplicación de la ley, por lo tanto, creo que uno podría promover un poco la idea de renunciar al termino probatorio y pasar derechamente a la etapa de la decisión de los puntos de derecho que están involucrados en la controversia y con eso acortar los tiempos”.

Luis Alfonso Pérez destacó la relevancia del asentamiento de la justicia tributaria en forma independiente de la administración, “en un sistema democrático es básico que así sea, llevamos 10 años de justicia en este sentido y eso es un valor en sí”. Respecto a los desafíos, señaló que “se nota, si uno analiza la normativa o el procedimiento tributario se ha avanzado más pero se ha mantenido un atraso en el tema aduanero en algunos aspectos, por ejemplo, en el establecimiento de un catálogo de derechos del contribuyente del código tributario, no existe un paralelo en la ordenanza de aduanas y creo que eso es un tema pendiente que deberíamos abordar como sistema”.

Finalmente, en virtud del tiempo, se eligieron dos preguntas de las que había hecho el público para que los expositores pudieran responder.

Noticias relacionadas

Share This