Derecho

La sesión contó con la participación de exponentes en el área de los Derechos Humanos, quienes comentaron un texto relacionado con el litigio estratégico en dicha área.

Escrito por

El seminario de derechos humanos es una actividad periódica que se realiza con algunos estudiantes de pregrado de la Carrera de Derecho de la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar y cuyo objetivo es reflexionar sobre temas relevantes de derechos humanos. Lo anterior, mediante la lectura y comentario conjunto de un texto, formato que permite estimular la investigación académica en el estudiantado.

En esta octava sesión, se comentó un texto sobre el litigio estratégico en derechos humanos, “Guía sobre Litiguio Estratégico” de Child Rights International Network (CRIN).

Trabajo a partir del cual, se reflexionó sobre la noción de litigio estratégico en derechos humanos, se analizó cuáles son sus virtudes y limitaciones, los dilemas éticos se suscitan en su puesta en marcha y sus principales finalidades.

Este seminario se realizó viernes 27 de septiembre a las 11.00 horas y llevó por nombre: Litigio Estratégico en Derechos Humanos, de la que participaron estudiantes y abogados.

En esta sesión expusieron:

Tania Busch Venthur

Abogada de la Universidad de Concepción, Magíster en Ciencia Jurídica y Doctora en Derecho de la Pontificia Universidad Católica, Académica Facultad de Derecho UNAB-en la Sede Concepción y Presidenta de Corporación Fundamental.

Branislav Marelic Rokov

Abogado de la Universidad de Chile, Consejero elegido por las organizaciones de la sociedad civil que forman del registro del INDH, Director Ejecutivo de Corporación Fundamental, Director del INDH entre 2016 a 2018 y Representante de víctimas ante el Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos y Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ambos tienen una vasta experiencia en litigio estratégico tanto en sede nacional como internacional y además de comentar los aspectos técnicos y teóricos de esta noción, aludieron a varios ejemplos prácticos para problematizar este concepto.

Por Marcio Vivanco

Noticias relacionadas

Share This