Derecho

Invitados de gran categoría recibió este año el encuentro regional de derecho organizado por la Clínica Jurídica, en donde estos expusieron sobre el Derecho Procesal y la dificultad de los abogados para emplearlo en el mundo laboral.

Escrito por

Los encuentros regionales de Derecho Procesal, inaugurados por la Clínica Jurídica Sede Viña del Mar en el año 2015, son una instancia de reflexión en torno a las temáticas propias del área. Cada año se propone un eje temático en torno al cual expertos presentan sus trabajos para debatirlos en un clima de respeto y excelencia académica.

Este año el tema fue el sistema recursivo en el Derecho Chileno y las Tendencias actuales en los Recursos Iberoamericanos: Impugnación en Materia Penal, Civil, Laboral y Familia; el principal objetivo de esta actividad fue mantener una instancia permanente de análisis y difusión del Derecho Procesal por parte de la carrera de Derecho de la Universidad Andrés Bello, a través de connotados Juristas e Investigadores del derecho.

Antes de comenzar el encuentro Francisco Quiero Director de la Carrera de Derecho UNAB de la Sede Viña del Mar, comentó que esta “actividad hace un decisivo aporte a avanzar inexorablemente hacia una mejora efectiva en la docencia de pregrado, esto nos permite aportar desde una mirada académica a la investigación en el ámbito del derecho procesal y posicionarnos como una de las mejores Escuela de Derecho del país”.

La actividad comenzó con la presentación de Raúl Tavolari, profesor de la Universidad de Chile, quien comparó el orden público con el derecho público y de cómo el derecho procesal es una vía importante para solucionar los problemas que estos tienen. “Debemos considerar que el orden público y el derecho público en nuestro país tienen leyes y constancias muy antiguas, por lo que si un juez de los años 30’ viera como se encuentran hoy estos factores, quedaría sorprendido y decepcionado al ver lo poco que se ha avanzado en la actualidad”, compartió Tavolari.

El encuentro también contó con la participación del  Dr. Lorenzo Bujosa, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca y Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, quien resaltó la diferencia que las leyes tienen en España y en Chile, ya que este último parece tomarse de una mejor forma el derecho procesal. “La ley procesal española es demasiado vieja, ya que fue creada en 1888, si es por dar un ejemplo la ley de apelación recién fue modificada el año pasado”, comentó Bujosa.

Sumado a los 2 expositores anteriores, la actividad contó con la colaboración de Silvana Donoso, Ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, quien a través de ejemplos y contenidos, prácticamente dio una clase de Derecho Procesal y compartió tips de como un abogado debe sacar adelante un problema con esta rama del Derecho público. “Quienes estamos más arriba en el Poder Judicial debemos ayudar a los nuevos abogados y abogadas, para que estos sean mejores profesionales y puedan cambiar factores que hoy son débiles”.

El seminario contó también con la participación del Dr. Enrique Letelier Loyola, Profesor de la Universidad de Valparaíso, Sara Covarrubias, Magistrada del Juzgado de familia de Viña del Mar y Alejandro Gómez, Presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso.

Por Marcio Vivanco

Noticias relacionadas

Share This