Facultad de Derecho
Escrito por

En un distendido diálogo con los alumnos de la Escuela de Derecho de la UNAB, la Defensora Nacional, Paula Vial, revisó las principales falencias de nuestro actual sistema penitenciario.
Paula Vial-Defensora Nacional
Enfrentó todas las consultas y abordó precisamente la polémica que existe en torno a la crisis por la que atravesaría el sistema penitenciario chileno, esto tras la muerte de internos al interior de los penales, y las evidentes condiciones de hacinamiento que existen en las cárceles nacionales.

Paula Vial se dio el tiempo de analizar las principales causas de las fallas en el sistema penal y aventuró posibles soluciones. “Lo que nosotros hacemos con nuestra población penitenciaria es sacarla de circulación, no le damos el tratamiento adecuado, no cumplimos con la función rehabilitadora”, dijo.

En la ocasión hizo referencia a la escasez de recursos que existe para llevar a cabo estos procesos, e hizo hincapié en la regulación de la normativa del sistema.

Y si bien la Defensora Nacional admitió las falencias, también se mostró crítica ante la interpretación de las estadísticas en temas de delincuencia. “Evidentemente la seguridad es un tema que nos interesa a todos, pero creo que hay una exacerbación de este tipo de sucesos. Respecto a las cifras se pueden hacer varias lecturas”, dijo.

Finalmente reflexionó sobre la eficacia de la privación de libertad en este contexto, y sobre su verdadero aporte a la sociedad. “Encerrar a la gente no es la solución en materias de seguridad (…) Hay que ver si tener tanta gente privada de libertad, es realmente una medida de eficiencia, si tiene sentido y cumple el objetivo”, recalcó.

Noticias relacionadas

Share This