Facultad de Derecho
Escrito por

La instancia de discusión organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, fue encabezada por el destacado académico alemán, Dr. Torsten Stein, Director del Europa Institut de la Universidad de Sarre en Alemania.
Seminario
Analizar las implicancias del fallo del Tribunal Constitucional Federal Alemán respecto al Tratado de Lisboa, que pretende reemplazar a la Constitución para Europa y que otorgaría personalidad jurídica a la Unión Europea, fue el objetivo del Seminario “Constitución y Derecho Internacional”, organizado por el Departamento de Derecho Público de la Facultad.

Según los más críticos, el Tribunal Constitucional Alemán se habría transformado en un opositor de la integración europea, sin embargo el profesor Stein recalcó que el Tratado de Lisboa resulta perfectamente compatible con la integración.

“Si uno se fija bien, el Tribunal Constitucional Federal no se ha convertido en un adversario de la integración europea. Ha declarado que el Tratado de Lisboa es compatible con la constitución y ha exigido que la participación del soberano alemán, del parlamento, debiera ser fortalecida, para mantener un cierto equilibrio”, explicó.

A través de su exposición dio a conocer los principales puntos que discute el Tribunal Constitucional y que definen la postura alemana respecto al tratado que busca unificar conceptos entre los estados miembros de la Unión Europea.

Al respecto el académico explicó que si bien el Tratado de Lisboa ha retrasado algunos ámbitos de la legislación de los estados europeos, “si resultan retrasos considerables en las decisiones en el futuro, dependerá básicamente de si el legislador alemán (la cámara política y la cámara territorial) aprueba rápidamente las leyes habilitantes que el Tribunal Constitucional Federal ha exigido para la adecuada participación del Gobierno en esas decisiones”.
Seminario2
Tras su intervención se dio paso al primer panel del seminario titulado “La experiencia europea y alemana en la relación entre el derecho constitucional e internacional”, en el que debatieron la Dra. María Angélica Benavides, Directora de nuestra Escuela de Derecho; el Dr. Eduardo Aldunate, profesor de Derecho Constitucional y el Dr. José Miguel Olivares, académico de Derecho Internacional.

En tanto, el segundo panel compuesto por el Dr. Hugo Llanos, profesor de Derecho Internacional de nuestra Universidad; la Dra. Ximena Fuentes, profesora Derecho Internacional y Claudio Troncoso, Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, abordó el tema “Constitución y Derecho Internacional: Posturas divergentes”.

La actividad, realizada el 2 de noviembre en el Auditorium del Campus Bellavista, sirvió de contexto para analizar el fallo chileno en que el Tribunal Constitucional se declaró competente para conocer el recurso de inaplicabilidad contra tratados internacionales, cuyas implicancias son profundas tanto desde el punto de vista internacional como local.

Noticias relacionadas

Share This