Facultad de Derecho
Escrito por

Consignado como un texto de lectura obligada, el texto fue presentado por dos de los más reconocidos abogados de la escena jurídica nacional.

Conocer el funcionamiento de los nuevos tribunales que se implementarán a Libro Tribunales aduanerospartir de 2010, es el objetivo del libro “Tribunales Tributarios y Aduaneros”, de los autores Rodrigo Ugalde, Jaime García y Alfredo Ugarte, este último docente de la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello, presentado el 23 de junio en el Campus Casona de Las Condes.

La ceremonia fue encabezada por el Decano de la Facultad de Derecho, Miguel Luis Amunátegui, quien destacó el aporte de este trabajo a la comprensión de la nueva normativa.

El senador Baldo Prokurica, presentador del libro, recalcó al avance que estos tribunales representan en materia judicial. “No es común encontrarse con proyectos de ley en que el Estado cede una parte de su poder (…) Trabajos como este iluminan al contribuyente respecto a la nueva ley y generan debate”, dijo.

Por su parte, el ex ministro René Abeliuk, realizó una breve reseña histórica que contextualizó el surgimiento de la ley. “Debemos enmarcar la creación de estos tribunales dentro de la modernización de la justicia (…) ahora tenemos un tribunal administrativo que inicia las posibilidad de no estar indefenso frente al Estado”, explicó.

La reforma, que deberá implementarse gradualmente en todo el país, otorgará total independencia a los nuevos tribunales, los que se enmarcarán dentro de la estructura del poder judicial. “Se trata de una ley ampliamente esperada, que pone término a las peticiones de muchos comerciantes, especialmente de los pequeños empresarios que antes no tenían mayores opciones ante una fiscalización que consideraran injusta”, explicó Alfredo Ugarte, coautor y docente de la Escuela de Derecho, quien también aprovechó la ocasión para agradecer a la Facultad de Derecho de la UNAB, por el apoyo brindado en la realización de esta obra.

Noticias relacionadas

Share This