Facultad de Derecho

Con motivo del aniversario de nuestra Facultad de Derecho el profesor Alejandro Guzmán Brito, dictó el viernes 4 de septiembre, una interesante clase magistral en la que abordó la vida y obra de quien es considerado uno de los humanistas más destacados de Hispanoamérica.

Escrito por

Con motivo del aniversario de nuestra Facultad de Derecho el profesor Alejandro Guzmán Brito, dictó el viernes 4 de septiembre, una interesante clase magistral en la que abordó la vida y obra de quien es considerado uno de los humanistas más destacados de Hispanoamérica.

guzmanbrito01No es casualidad que nuestra Universidad lleve su nombre y es que Andrés Bello fue un intelectual tan completo que abarcaba entre sus conocimientos filología y gramática, así como historia, filosofía, crítica literaria, divulgación científica y poesía. Así también el Derecho fue uno de sus importantes campos de acción desarrollando trabajos en Derecho Romano, entre otras ramas, y su labor como codificador de nuestro Código Civil.

guzmanbrito02Así, con motivo de las celebraciones por el aniversario de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, la carrera en Viña del Mar invitó a Alejandro Guzmán Brito profesor de Derecho Romano, individuo de Número de la Academia Chilena de la Historia y correspondiente de la Real Academia Española de la Historia, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho de Buenos Aires, y miembro del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano; para dictar una interesante clase magistral sobre la dimensión jurista de Andrés Bello.

guzmanbrito03Una completa y bien documentada biografía fue la que presentó el profesor Guzmán Brito, en la que abordó la niñez y la juventud de este destacado intelectual en su Caracas natal, sus casi 20 años de estadía en Londres, los estudios que cursó, los entretelones de su venida a Chile, la situación político-social que vivía nuestro país a su llegada, la vida pública que tuvo aquí y su vida personal.

Andrés Bello se estableció en Chile desde 1829 donde desarrolló una admirable actividad intelectual en diversas áreas hasta su muerte en 1865. Guzmán Brito destacó entre su invaluable herencia intelectual “Gramática de la Lengua Castellana”, considerada aún una autoridad en el idioma; “Principios de Derecho Internacional”, obra con la que fundó la disciplina en América y que por casi un siglo fue manual de estudio y consulta de las cancillerías de los países de esta región; y el “Código Civil de Chile”, uno de los mejores de su época, que fue adoptado por numerosos Estados del continente e influyó evidentemente en el de otros.

La clase magistral del profesor Guzmán Brito fue ampliamente elogiada por los presentes por su valioso aporte a la memoria de Andrés Bello y su legado.

Noticias relacionadas

Share This