Facultad de Derecho
Escrito por

 

TConstitucional
El seminario debatió las principales modificacciones que incluye esta ley que está próxima a ser promulgada.

La reforma que busca poner fin a una gran cantidad de recursos acumulados, fue revisada en profundidad por los expertos que visitaron la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello.

Tras un largo proceso de discusión, la normativa que pretende reordenar las funciones del Tribunal Constitucional, ya se encuentra en trámite de promulgación, y fue éste el motivo del seminario organizado por la Facultad de Derecho titulado “La Nueva Ley Orgánica del Tribunal Constitucional de Chile”.

Gonzalo Cordero, Vicedecano de la Facultad de Derecho, fue el encargado de inaugurar el seminario, rescatando el espíritu de esta Casa de Estudios por estar en los debates más importantes para el país en materia legal. “Esta Facultad ha querido tomar un rol protagonista en la interpretación de esta normativa (…) Somos la primera universidad que aborda la discusión de esta ley”, sostuvo.

A través de una clase magistral introductoria a cargo de Juan Colombo, ex Presidente y Ministro del Tribunal Constitucional, se dio comienzo a la actividad que repasó desde la génesis del proyecto hasta los puntos no contemplados en la nueva norma.

Colombo recalcó el aporte del código en materias de transparencia. “Creemos que esta ley permitirá seguir desarrollando en forma mucho más tranquila nuestra labor”, dijo.

Tras su exposición se dio pasó a la intervención del primer panel, compuesto por Milton Juica, Ministro de la Corte Suprema y Director del Departamento de Derecho Procesal de la U. Andrés Bello; Raúl Bertelsen, Ministro del Tribunal Constitucional; y Patricio Zapata, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Las Américas, quienes abordaron la comprensión de las funciones del tribunal, la discusión que llevó a la creación de la nueva ley y la mirada desde la Corte Suprema, entre otras cosas.

Luego fue el turno de observar los puntos de acuerdo respecto a los contenidos y las omisiones que comprende la norma, discusión que estuvo a cargo de Francisco Zúñiga, Gastón Gómez y Miguel Angel Fernández, destacados abogados y profesores de Derecho Constitucional de diversas universidades.

Esta instancia permitió revisar una ley que está ad portas de ser promulgada y que por primera vez aborda los inconvenientes que existen en el funcionamiento del Tribunal Constitucional.

TribunalConstitucional

Noticias relacionadas

Share This