Derecho

Durante el 2018, el programa de vinculación de la Facultad de Derecho UNAB se enfocó en adultos mayores de la comuna de Providencia. El último curso del año fue dictado por el profesor Claudio Muñoz.

Escrito por

Con éxito cerró el año el programa “Yo, Ciudadano”, proyecto creado por la directora del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Carmen Gloria Droguett, que durante el 2018 enfocó su trabajo en adultos mayores de la comuna de Providencia.

La última capacitación trató el tema de los derechos del adulto mayor y fue liderada por el profesor del Departamento de Derecho Procesal, Claudio Muñoz. Así, se trataron temas como la ley antidiscriminación, los derechos consagrados por la Convención Internacional de los Derechos Humanos del Adulto Mayor, y la ley de violencia intrafamiliar.

“Los adultos mayores tienen el derecho, por ejemplo, de recurrir a los Tribunales de Familia frente al maltrato, por ello les expliqué cuándo una situación de este tipo constituye un delito y se debe efectuar una denuncia ante el Ministerio Público, ya que la ley permite sancionar tanto maltrato físico como psicológico”, señaló el académico UNAB.

Respecto a la respuesta y participación de los asistentes, Claudio Muñoz expresó que “me sorprendí positivamente porque algunos de ellos ya tenían nociones de estos derechos y más bien tenían sobre cómo actuar, es decir, conocían cómo se articula el sistema, pero no cómo funcionaba el procedimiento”.

Por ello, luego de terminada la presentación del profesor, realizaron un taller donde se les presentó un caso y debían resolverlo todos en conjunto. “Lograron dar muy buenas respuestas al caso y, al finalizar, muchos se acercaron y me dijeron que esperaban que el próximo año se realizaran el mismo tipo de actividades. Además, estaban muy agradecidos de que estos temas se discutieran porque no son tratados usualmente por las autoridades”, dijo el abogado.

Finalmente, sobre su participación en la iniciativa de “Yo, Ciudadano”, Claudio Muñoz contó que también fue parte el año pasado cuando se hicieron capacitaciones a dirigentes vecinales. “Me gustó bastante porque es una manera de acercar el derecho a las personas y de contribuir a la sociedad, ya no sólo desde la Universidad haciéndole clases a los alumnos, sino también hacia las personas que realmente lo necesitan”, manifestó.

El profesor agregó que le gustaría seguir participando en este programa, lo que podría concretarse, ya que “Yo, Ciudadano” resultó ganadora de los Fondos DEA 2019. “El proyecto tiene un muy lindo objetivo, además, estoy muy contento de trabajar con Carmen Gloria Droguett y de la vinculación que se logra con los alumnos porque ellos trabajan con nosotros, nos ayudan a hacer las presentaciones y asesoran a las personas”, recalcó el académico UNAB.

Noticias relacionadas

Share This