Alumni

Gala Barrezueta, egresada de la Facultad de Derecho UNAB, es la creadora de la organización Migramigos, con la que además resultó ganadora de la última versión del concurso de emprendimiento YAN Chile.

Escrito por

En agosto pasado, el concurso YAN Chile, que premia a jóvenes emprendedores sociales, dio a conocer sus ganadores de la versión 2018, siendo una de ellas Gala Barrezueta con su proyecto Migramigos.

La joven de 26 años es abogada titulada de la Universidad Andrés Bello y creó esta organización para entregar asesoría legal gratuita a inmigrantes, idea que nació a raíz de su trabajo en derecho laboral.

“Fui viendo que quienes más necesitaban asesoría derivada de la Inspección del Trabajo eran personas migrantes, en particular haitianos, y me llamó mucho la atención. Así que decidí hacer una convocatoria buscando voluntarios y nunca me imaginé que esto iba a llegar a tanto, es un orgullo para mí”, dice Gala.

De esta forma, la profesional destaca que el proceso de Migramigos ha sido muy bueno e intenso. “Hemos tenido que ir buscando la mejor metodología de trabajo e ir aprendiendo de nosotros mismos y, en lo humano, lo más gratificante es ver cuando efectivamente ayudas a una persona que estás asesorando y logra su objetivo”, señala.

Dentro de Migramigos hay varios voluntarios que son de la UNAB y fueron ellos quienes la empujaron a postular a YAN, debido a que cumplía con las características que pedía el concurso, tales como ser un proyecto de impacto social y tener menos de un año de funcionamiento.

“Más que el financiamiento, que por supuesto que ayuda, lo que más nos interesa son las herramientas que te entrega YAN. Nosotros como abogados no tenemos cursos de formulación de proyectos ni de postulaciones y nos dimos cuenta de que necesitábamos desarrollar un modelo de negocio y trabajar en red. Además, ganar nos sirvió como una validación de esta idea y de que podemos hacerlo”, expresa Gala.

Metodología UNAB

En 2010, Gala no tenía mucha claridad de qué quería estudiar, sólo sabía que quería una carrera que fuera desafiante. Finalmente, se decidió por Derecho y por la Universidad Andrés Bello, ya que tenía compañeros del colegio que habían ingresado allí.

De su paso por la Facultad de Derecho UNAB, destaca que fue una muy buena experiencia, que hizo grandes amigos y que la marcó el académico Alex Zúñiga de derecho civil, “tuve todos los ramos de civil con él, el grupo que se armaba en ese curso era súper bueno porque éramos siempre los mismos, fue mi profesor estrella y generamos muy buena onda con él”, cuenta.

Gala manifiesta que, si tuviera que decidir nuevamente, volvería a elegir Derecho, ya que “la carrera da para dedicarte a varias áreas y como abogada puedes hacer muchas cosas, por ejemplo, lo que pasó con Migramigos”.

Mientras que de la UNAB recalca que la metodología que le entregó “me ha servido mucho como profesional, ya que aparte de Migramigos, trabajo en una firma de abogados y veo juicios. Y me he dado cuenta en la práctica profesional que siempre los de la UNAB son de los más preparados en cuanto a litigación, que es el enfoque que tiene la Universidad, así que ha sido una ventaja”.

Noticias relacionadas

Share This