Facultad de Derecho

Invitado por el Centro de Alumnos de la carrera de Derecho en Viña del Mar, el Historiador Gonzalo Rojas Sánchez, dictó una charla sobre los antecedentes de la construcción del Muro de Berlín y el desarrollo del comunismo en Europa.

Escrito por

Invitado por el Centro de Alumnos de la carrera de Derecho en Viña del Mar, el historiador Gonzalo Rojas Sánchez, dictó una charla sobre los antecedentes de la construcción del Muro de Berlín y el desarrollo del comunismo en Europa.

muroEn conmemoración del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, el historiador y Doctor en Derecho, Gonzalo Rojas Sánchez se encuentra dictando diversas charlas sobre el desarrollo del comunismo en Europa y principalmente en la Unión Soviética, con ese objetivo fue invitado por el Centro de Alumnos de Derecho en Viña del Mar, el martes 3 de noviembre, donde ante una concurrida audiencia se refirió al Terror del Régimen de Stalin.

Recorriendo a diversos historiadores como Richard Pipes, Orlando Figes, Sheila Fitzpatrick, Beryl Williams, Marc Ferro, Edward Acton, Robert Service, Robert Conquest, Stéphane Courtois, Anne Applebaum, Edvard Radzinsky y Dmitri Volkogonov, entre muchos autores, Gonzalo Rojas realizó un descarnado análisis del régimen soviético y sus millones de víctimas.

Entre los postulados Rojas estableció que hubo tres grandes momentos en la represión: la Deportación de Kulaks, el Gran terror o represión del PCUS, del Ejército y de la sociedad y la Internación de prisioneros de guerra y nueva represión social todo esto entre 19030 y 1946.

 

Los principales campos de concentración del Gulag fueron 476 y estaban destinados a tala de bosques, construcción de obras públicas, explotación minera y elaboración científica o industrial. El total de personas reprimidas en ellos alcanzo a los 28.7 millones y los muertos hasta ahora certificados son 2.749.163.

Gonzalo Rojas explicó que los condenados tenían calidad de enemigos del pueblo por estar en contra del régimen, por ser familiares de algún condenado, por ser campesinos ricos (kulaks), prisioneros de guerra o criminales comunes.

Noticias relacionadas

Share This