Facultad de Derecho
Escrito por

Movido por esta inquietud, el Centro de Alumnos de Derecho en Viña del Mar realizó una charla con invitados relacionados con el tema a la que también asistieron estudiantes de Ecoturismo.

charladerechCon el propósito de vincular la carrera con los temas de interés de los estudiantes y de importancia para el país, el miércoles 26 de agosto, el Centro de Alumnos de Derecho en Viña del Mar invitó a Osvaldo García, abogado de CONAF y a Exequiel Maldonado, Subgerente de Medio Ambiente de la Empresa OXIQUIM para exponer en torno al tema “¿Es Chile un país protector de su Medio Ambiente?”.

Así en un distendido ambiente universitario con la presencia también de alumnos de la carrera de Ecoturismo, los invitados tuvieron la oportunidad de exponer un tema para luego pasar a una ronda de preguntas de los asistentes.

Osvaldo García, abogado de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, que se refirió a la Ley General del Bosque Nativo, inició su intervención haciendo un resumen histórico de la ley, que tardo 15 años en tramitación, y que sin embargo deja un vacío legal ya que entrega la definición de bosque nativo a un decreto administrativo que aun no existe, por consiguiente es una ley que no tiene validez.

Exequiel Maldonado, Subgerente de OXIQUIM abordó el tema de la conducta responsable de las empresas en materia de Medio Ambiente, haciendo principal énfasis en que más que una normativa que proteja el medio ambiente, es necesaria una conducta definida, así como educación. De igual forma señaló que el compromiso de las empresas con este tema tiene que estar enmarcado en una política de capacitar a sus empleados en conductas responsables y educar también a la comunidad en donde se sitúa la respectiva empresa.

charladerechoDurante la ronda de preguntas se discutió sobre la verdadera eficacia de la Ley General de Bosque Nativo que no considera al ecosistema del bosque nativo ni distintos organismos que son parte del mismo. Respecto de las conductas responsables, se debatió la verdadera eficacia de la responsabilidad de las empresas químicas que intervienen lugares con cercanía social, como es el caso de Ventanas, donde su población no vive en las mejores condiciones medioambientales. En cuanto a esto se explicó que es el derecho quien permite y otorga dichos terrenos para la instalación de empresas con productos peligrosos y son estas mismas las que deben aplicar conductas responsables.

Felipe Rojas, presidente del Centro de Alumnos de Derecho en Viña del Mar, se manifestó muy satisfecho con la actividad, destacando la importancia de tratar estos temas “que van más allá de las cátedras tradicionales de nuestra carrera y nos envuelven en la realidad actual, trascendente y motivante para todo joven universitario”.

Noticias relacionadas

  • Los hitos del 2010 de la U. Andrés Bello en Viña del Mar24 Diciembre, 2010 Los hitos del 2010 de la U. Andrés Bello en Viña del Mar Nuevas instalaciones, importantes donaciones a la comunidad y diversas actividades culturales y académicas en la región, marcaron el año de nuestra Universidad en la Ciudad Jardín. Con 33 […]
  • La Tierra es Más que un Territorio5 Mayo, 2009 La Tierra es Más que un Territorio Carta escrita por la Directora de Ecoturismo Viña del Mar, Mitzi Acevedo y publicada por el Diario El Ovallino de Ovalle el 5 de mayo de 2009. En ella se refiere a necesidad de crear […]
  • Tecnología Médica ayuda al Sanatorio Marítimo19 Mayo, 2010 Tecnología Médica ayuda al Sanatorio Marítimo Como ya es toda una tradición en la Escuela de Tecnología Médica Viña del Mar, en las actividades organizadas por el Centro de Alumnos se reúnen donaciones para colaborar con esta […]
  • La Teoría que Revolucionó el Derecho Penal23 Septiembre, 2009 La Teoría que Revolucionó el Derecho Penal Durante su segundo día en nuestro país, el jurista alemán Claus Roxin visitó la Universidad en Viña del Mar donde dictó la conferencia “Dirección de la Organización como Autoría Mediata”.
Share This