Economía y Derecho

El seminario, organizado por el Departamento de Ciencias del Derecho, contó con importantes invitados, entre ellos el abogado Humberto Villamil de la Oficina de la OIT para los Países del Cono Sur de América Latina.

Escrito por

El centenario de la Organización Internacional del Trabajo fue un evento relevante a nivel mundial y la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello no quiso quedarse atrás. Fue por esta razón que el Departamento de Ciencias del Derecho organizó el Seminario “100 años de la OIT”.

La directora de la Escuela, Karen Medina, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida a la actividad, en las que destacó hitos importantes de la OIT. “Se fundó en el año 1919 como parte del Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente”, dijo.

La OIT promueve el trabajo decente para todos, siguiendo un programa que fomenta la justicia laboral y social. Además, ha considerado de forma especial cuatro principios: la pobreza nos afecta a todos, el trabajo no es mercancía, debemos promover el desarrollo y que la libertad de expresión y asociación son absolutamente esenciales para alcanzar el progreso”, agregó.

Por su parte, la coordinadora del Departamento de Ciencias del Derecho UNAB, Mar del Rosario Guridi, expresó que quisieron realizar esta conmemoración porque la OIT “es un organismo internacional que busca la cooperación entre gobiernos y organizaciones de trabajadores y empleadores en la promoción del progreso social y económico”.

La académica añadió que el seminario se enmarcó en la propuesta de la Facultad de fortalecer y potenciar las actividades de extensión y que “lo hemos realizado cambiando la visión desde un punto de vista histórico para así determinar cómo ha influenciado Latinoamérica en la creación de este organismo. Para ello pudimos contar con la presencia de ilustres invitados, entre ellos el especialista Humberto Villasmil”.

Visión de los especialistas

El Seminario contó con la intervención de distintos académicos y profesionales especialistas en temas laborales. El invitado principal fue el abogado Humberto Villasmil, especialista en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales en la Oficina de la OIT para los Países del Cono Sur de América Latina.

La exposición de Humberto Villamil se enfocó en entregar una visión americana del centenario de la OIT, hablando sobre por qué esta organización sobrevivió tanto tiempo y planteando que esto no hubiera sido posible sin la influencia de América Latina.

Así, por ejemplo, nombró el Artículo 427 del Tratado de Versalles, que pasó a la historia como la Carta del Trabajo, donde de los 33 países informantes, 13 fueron del continente americano, equivalente al 39% de los países fundadores, entre ellos, Chile.

También expusieron en la actividad los profesores de la Facultad de Derecho UNAB Cristóbal García-Huidobro y Boris Muñoz, quienes se refirieron a las consecuencias jurídicas de la Revolución Industrial y al impacto de la OIT sobre las normas de seguridad social en la legislación chilena, respectivamente.

Noticias relacionadas

Share This