Economía y Derecho

En un exitoso seminario de la Facultad de Derecho de la UNAB, la ministra de la Corte Suprema, María Eugenia Sandoval, junto a profesionales y académicos, analizaron el baremo jurisprudencial existente en Chile.

Escrito por

El seminario “Sistemas de valorización de los daños: baremo jurisprudencial estadístico”, realizado en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, logró una amplia convocatoria de estudiantes, académicos y profesionales que quisieron ser parte de esta reflexión y análisis de esta escala de valorización de las indemnizaciones.

La actividad fue organizada por el director del Departamento de Derecho Privado, Alex Zúñiga Tejos, y contó con importantes invitados como la ministra de la Corte Suprema, María Eugenia Sandoval; el jefe de proyectos del Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Roberto Villalobos; y el director del Departamento de Derecho Laboral UNAB, Boris Muñoz.

Sobre la razón de enfocarse en este tema, el profesor Alex Zúñiga señaló que es una materia que es totalmente contingente. “Hace un par de años que la Corte Suprema ha venido trabajando una primera etapa, lo que se conoce como el baremo de indemnizaciones por muerte, y luego en la nueva versión, que salió en julio de este año, a propósito de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”, expresó.

El académico UNAB añadió que en todos los sistemas comparados hay una creciente necesidad de establecer ciertos estándares al momento de fijar los montos compensatorios. “Esto está relacionado con distintas finalidades que el derecho busca como la igualdad ante la ley, es decir, ser tratadas las personas de forma igual en situaciones idénticas; seguridad jurídica, para saber de forma previa cuáles son los daños que van a ser reparados; y la carga de la prueba”, señaló Alex Zúñiga.

Una mirada transversal del tema

Cada expositor aportó en el seminario con un acercamiento diferente al tema del baremo para valorizar los daños que pueden ocurrir por ocasión de una muerte o una lesión a la integridad física. Esto puede ser, por ejemplo, los gastos asociados a un funeral, a una rehabilitación, a la adquisición de una prótesis, a la adecuación de una vivienda, etc.

Así, la ministra de la Corte Suprema, María Eugenia Sandoval, explicó en qué consiste un baremo y cuál fue su proceso de formación en términos jurisprudenciales en Chile donde no es un sistema obligatorio, sino que es referencial. De todas formas, con ello, el tribunal puede tener un acercamiento de cómo indemnizar y cuánto es el monto que debe ascender.

Por su parte, Roberto Villalobos realizó una clase práctica a los asistentes sobre cómo usar el sistema. El profesional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial puso como ejemplo una fractura de muñeca y explicó cómo calcular, según ciertos criterios estadísticos, la compensación económica.

Mientras que el académico UNAB Boris Muñoz, se refirió a las diferencias entre la seguridad social y la responsabilidad civil. Así, indicó que la primera se relaciona con las prestaciones mínimas que en un sistema social debe cubrir, lo que no obsta a que puedan proceder mecanismos que son de responsabilidad civil sobre todo si existe una causal como, por ejemplo, la culpa de quien causó el daño.

Finalmente, el profesor organizador de la actividad, Alex Zúñiga, expuso sobre los fines que tiene un baremo y realizó una revisión por el derecho comparado, especialmente de la legislación española, debido a sus estudios con el presidente de la comisión española sobre este tema, el catedrático Dr. Miquel Martín-Casals. Con ello, buscó fomentar un análisis de las diferencias existentes en los países en cuanto a cómo se trata el problema de valorizar daños de manera estandarizada.

Noticias relacionadas

Share This