Arquitectura

En la actividad, desarrollada por la Facultad de Derecho UNAB, participaron importantes invitados encabezados por el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda.

Escrito por

El domingo 26 de mayo se vivió una nueva jornada del tradicional Día del Patrimonio, oportunidad que el gobierno aprovechó para firmar el proyecto de ley que promueve el cuidado del patrimonio cultural, otorgando mayores facultades de gestión a las regiones y generando un sistema de compensaciones e incentivos para su protección.

Así, en conexión con la actualidad y realidad nacional, la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello realizó el conversatorio “Reforma a la Ley de Monumentos: nuevo enfoque patrimonial” donde contaron con la presencia especial del subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda.

Asistentes al conversatorio en Derecho UNAB

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Carmen Gloria Droguett, coordinadora del Área de Derecho Público. “Nos hemos reunido para reflexionar, conversar y debatir acerca de distintos ámbitos relativos a la regulación del Patrimonio Cultural y de la modificación de la Ley de Monumentos, su principal cuerpo normativo. Es un privilegio poder acceder a información tan fresca, viniendo además tan directamente desde la propia autoridad”, dijo.

Luego, fue el profesor UNAB y organizador del evento, Fernando González, quien tomó la palabra para realizar una introducción al tema. El académico señaló que no es fácil proteger el patrimonio porque no es algo estático, sino el resultado de un proceso vivo. Por ello, aseguró, es importante contar con reglas participativas, claras, ágiles y sostenibles, además de financiamiento público y privado que pueda garantizar el uso y vigencia de éste.

Fue por esta razón que el subsecretario Emilio de la Cerda destacó la modificación a la Ley de Monumentos Nacionales que busca hacer cambios en la composición del Consejo, los tipos y procedimientos de declaratorias, y al sistema de compensaciones e incentivos.

Debate sobre el patrimonio

Director de Arquitectura, Jorge Nieto

Además de la intervención de la autoridad gubernamental, dos académicos expusieron sobre otras aristas del patrimonio cultural: sobre su relación con los pueblos indígenas habló Sebastián Donoso, abogado y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y sobre el financiamiento sostenible se refirió Roberto Peralta, abogado y docente del Diplomado en Derecho Ambiental de la misma casa de estudios.

Luego, se realizó un conversatorio donde todos los expositores pudieron debatir sobre los temas tratados, instancia que fue moderada por el director de la Escuela de Arquitectura del Campus Creativo UNAB, Jorge Nieto.

En Chile veo un exceso de protección, de regulación y legislación, pero no sé si esto realmente contribuye a la revitalización y a la resignificación del patrimonio. Si se espera que los privados sean quienes protejan al patrimonio y sin plantear nada más allá que el simple cuidado de lo existente pasa a ser una postura muy turística, de responder a la imagen y no a una revitalización urbana que necesita una ciudad”, expuso Jorge Nieto.

Ante esto, el subsecretario de la Cerda respondió que el esquema de hoy en cuanto a lo patrimonial no es enfrentar las visiones de vanguardia y conservacionismo, sino incorporar esta identidad como un factor del desarrollo integral de la sociedad, igual que el desarrollo económico, la integración social, el equilibrio medioambiental y los factores ligados a la gobernanza y la institucionalidad.

Subsecretario Emilio de la Cerda

“Hoy estamos parados en un piso donde no hay una confrontación entre estos valores, sino una necesidad de construir una visión quizás más económica del patrimonio que nosotros recibimos, administramos un tiempo y entregamos enriquecido al futuro y esa visión no estaba reflejada en la Ley de Monumentos, por eso era necesario cambiarla”, agregó la autoridad.

A modo de cierre, se llevó a cabo el debate sobre zonas típicas y monumentos históricos, moderado por el profesor Fernando González, donde participó el abogado y Ministro (s) del Tribunal Constitucional, profesor Rodrigo Delaveau, y el abogado y magíster en Ciencia Política, profesor Patricio Zapata.

Noticias relacionadas

Share This