Economía y Derecho

En un seminario realizado en la Facultad de Derecho UNAB, destacados invitados expertos en el tema analizaron las modificaciones que propone esta nueva normativa, aprobada recientemente por la Cámara de Diputados.

Escrito por

Destacados abogados fueron invitados a debatir sobre el proyecto de ley de Propiedad Industrial e Intelectual, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, en un Seminario organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello.

El objetivo fue exponer y analizar la pertinencia de las modificaciones a esta normativa, para lo cual se contó con la presencia de Loreto Bresky, abogada consultora en la Fundación Chile Mujeres; Marcos Morales, abogado experto en asesoría legal especializado en propiedad industrial; Francesca Rodríguez, abogada con Postgrado en Propiedad Intelectual e Industrial; y Rafael Pastor, abogado con experiencia en la gestión y observancia de la propiedad intelectual, industrial y nombres de dominio.

Quien dio inicio a la actividad fue la decana de la Facultad de Derecho UNAB, Carolina Schiele. En su discurso, señaló que “la idea de utilizar marcas comerciales nace de la necesidad de diferenciar productos fabricados en serie casi idénticos entre sí. El proyecto de ley establece la protección de nuevos tipos, incluyendo las marcas olfativas y tridimensionales, y una nueva regulación de las marcas colectivas y de certificación”.

Asimismo, la decana añadió que la normativa contempla la caducidad marcaria por falta de uso y cambios en las patentes provisionales, asegurando que todas estas razones motivaron la realización de este seminario, generando una instancia de diálogo y revisión de las futuras regulaciones en la materia.

“Nuestra Facultad de Derecho cuenta desde el año 2018 con un curso especial sobre el estudio de las instituciones de la propiedad intelectual, siendo uno de los pocos de pregrado en Chile que aborda materias tan importantes como el derecho de autor, las marcas comerciales y las patentes de invención, impartido por los profesores Jaime Lorenzini y Fernando García, quienes participan hoy como moderadores”, expresó.

Modernización de la normativa

El evento generó un amplio debate en torno al proyecto. Por ejemplo, Loreto Bresky dijo que “es una buena iniciativa porque recoge puntos esenciales de la ley que se había desarrollado en el 2013 y que se quedó entrampada por distintas razones. Así, ahora se intenta rescatar aquellos aspectos que debemos ir incorporando en nuestra normativa para modernizarnos y tener un nivel que se condiga con lo que es la economía hoy”.

Por otra parte, Marcos Morales manifestó que “la ley cumple el objetivo de impulsar la competitividad y la innovación como uno de los pilares que permite el desarrollo de los países, en ese sentido está bien encaminada. Además, la celeridad con la que ha sido tramitada en el Congreso y la suma urgencia que dispuso el Gobierno van en ese sentido, así que lo más probable es que las materias que hemos conversado en este panel van a terminar pronto siendo ley”.

Finalmente, Andrés Bustos, coordinador del área de Derecho de Empresa y Regulación Económica y organizador, indicó que la importancia de este seminario radica en que “es una modificación que se está discutiendo y es una instancia muy buena para la academia porque la Universidad ha sido pionera al contar con expertos en el área que comentaron las posibilidades y observaciones de este proyecto para nuestros estudiantes y profesores”.

Noticias relacionadas

Share This