Economía y Derecho

Christian Rivas, asesor de inversiones y finanzas y gerente general de FinQual SPA, abordó el crecimiento de la industria en Chile, así como los desafíos que enfrenta el sector, tanto desde el punto de vista de la regulación como también respecto de la formación de profesionales capaces para poder desempeñarse en ella.

Escrito por

Con el objeto de invitar a sus alumnos a participar de encuentros que aporten a su formación profesional, la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó la Charla sobre Criptomonedas, donde se abordó como éstas han evolucionado para convertirse hoy en un instrumento de inversión adicional, así como una opción de diversificación y búsqueda de retorno.

El encuentro contó con la exposición de Christian Rivas, asesor de inversiones y finanzas y gerente general de FinQual SPA, quien además se desempeña como docente en UNAB, donde ha impartido la asignatura de Análisis Financiero Estratégico. Rivas –Administrador de Empresas y Auditor de la Universidad Católica y Magíster en Economía y Finanzas de Boston University (EEUU)– cuenta con más de 10 años de experiencia en inversiones globales en Estados Unidos y Chile gestionando fondos por US$25 billones.

“La charla despertó mucho interés en la audiencia y nuestros estudiantes, por tratarse de un tema novedoso, vigente en los medios y con un carácter tecnológico de avanzada. Eso es esperable de las actuales generaciones, hiperconectadas, con mirada global y con una inclinación innata a la tecnología”, explicó el académico Rodrigo Blanch, organizador del evento.

Por su parte, Christian Rivas destacó que “el conocimiento en temas financieros debe ser, en mi visión, compartida con todas las personas. Las preguntas y discusiones me dejaron muy contento, ya que vi un grupo bien motivado, lo que es fascinante. Creo que este pequeño pincelazo sobre Fintech, Criptomonedas y Blockchain, debería ser algo que forme parte de la malla curricular”.

Los desafíos del sector

Charla sobre Criptomonedas en UNAB

Según el reporte “Fintech América Latina 2018: Crecimiento y consolidación” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la industria fintech creció más de 66% en América Latina desde la última medición. Si bien, Chile es una económica pequeña, aseguró el experto, su capacidad tecnológica le permite competir y ofrecer este mismo servicio no sólo dentro del país, sino en la región.

Respecto del fuerte crecimiento que ha registrado la industria en Chile, estimó que “seguirá creciendo y evolucionando positivamente durante los siguientes años. Esto, siempre y cuando, el mercado y las autoridades puedan reforzar las grandes oportunidades, no sólo en Criptomonedas y Blockchain, sino en el resto de la industria, como Market & Trading, Risk Management, inversiones y ahorros, Crowfunding, préstamos y transferencias de dinero”.

En esa línea, Rivas aseguró que “existen varios problemas con las políticas financieras e impositivas relacionados a las criptomonedas”. Sin embargo, sobre los desafíos que enfrenta el sector desde el punto de vista de la regulación destacó que en Chile se está haciendo “el trabajo duro y tedioso para descubrir cómo no interponerse en esta floreciente y prometedora innovación, al tiempo que se establecen las barreras adecuadas para evitar posibles catástrofes financieras”.

En los últimos meses el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha estado observando cómo abordar legalmente las criptomonedas, en relación con ello precisó que “para determinar lo que puede o debe hacer el SII, será necesario definir si la criptomoneda es una moneda o un commodity. La clasificación de ésta tiene enormes implicaciones para las regulaciones y su tributación a las que debe estar sujeta las criptomonedas y a qué agencia en cada país realmente tiene jurisdicción sobre ella”.

Los profesionales del futuro

Estudiantes en Charla de CriptomonedaDados los desafíos que presenta esta industria y sobre cómo deben prepararse los futuros profesionales que estén interesados en desempeñarse en ella, Rivas resaltó que es “muy importante” capacitarse en los ramos centrales de la carrera.

Pese a lo anterior, afirmó que ha visto un “cambio transcendental en el perfil de personas y sus conocimientos que la industria está buscando hoy en día”. En ese sentido, detalló que se necesitan profesionales con conocimientos financieros, pero, además, con otros conocimientos avanzados, como programación (usualmente Python), estadística/matemáticas, inglés y ventas.

“Este grupo de skills es bien difícil de encontrar en profesionales en nuestro medio, por lo propio, debe ser el objetivo de las universidades como de los estudiantes en capacitarse para este nuevo mundo tecnológico financiero”, adelantó.

Noticias relacionadas

Share This