CETUR UNAB permite a alumnos asesorar a empresas de Valparaíso
Economía y Negocios

Con el objetivo de fortalecer el trabajo del Centro Tecnológico del Turismo se generó una alianza estratégica con la Escuela de Turismo y Hotelería de la UNAB, cuyo programa piloto se está trabajando con seis empresas de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.

Escrito por

Apoyar a las empresas de turismo en su proceso de transformación digital es parte del trabajo que realiza el Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello (CETUR-UNAB), aplicando para ello diagnósticos y poniendo a disposición de sus beneficiarios avances digitales e instancias de capacitación sobre modelos de gestión.

La labor que impulsa el centro se establece gracias al contacto directo con empresarios y emprendedores del sector turístico, permitiendo en algunos casos conocer parte de las dificultades que a diario enfrentan las empresas.

Atendiendo esta situación y con el objetivo de fortalecer el trabajo de CETUR-UNAB –que está alojado en la Facultad de Economía y Negocios UNABpara entregar un apoyo integral a las empresas, se generó una alianza estratégica con la Escuela de Turismo y Hotelería de la U. Andrés Bello, permitiendo que estudiantes presten asesoría en gestión comercial a empresas de la Región de Valparaíso.

Patricia Miralles, Gerente de CETUR-UNAB, destacó el valor de esta iniciativa que fortalece el trabajo del centro: “Son acciones complementarias a la labor de CETUR, nosotros ponemos a disposición de las empresas las tecnologías y a través de estas mentorías, realizadas por los estudiantes de UNAB, se entrega asesoría en ámbitos de gestión, contabilidad, plan de negocios y planes de marketing, de tal forma de que estos se encuentren alineados con la incorporación de avances digitales”.

Este programa piloto se trabaja con seis empresas de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, y establece una relación entre diagnóstico tecnológico y diagnóstico empresarial, para concluir en un plan de mejora integral. Todo un desafío para los alumnos que participan de este programa y que cursan el último año de carrera.

Aplicar conocimientos

Para las alumnas de Ingeniería en Turismo y Hotelería, Camila Vergara y Sofía Ternicien, la experiencia fue muy enriquecedora puesto que les permitió trabajar con pymes turísticas de la Región de Valparaíso en materias de gestión y administración.

“Pudimos no sólo ver lo teórico, sino también apreciar desde la práctica la realidad de las empresas, hemos logrado observar lo complejo de iniciar un emprendimiento y otros factores. Ser parte de esta iniciativa junto a CETUR-UNAB nos permite confiar en nuestros conocimientos como futuros ingenieros en turismo, dándonos la oportunidad de conocer el mundo laboral al que nos dirigimos, por ello, creemos que es fundamental continuar con esta iniciativa”, planteó Camila Vergara.

Daniela Guarda, directora de la carrera de Ingeniería en Turismo y Hotelería UNAB Sede Viña del Mar, explicó que esta oportunidad es de real importancia para los estudiantes porque genera un encuentro con el mundo laboral que se ajusta al modelo educativo de la Universidad: “Como Escuela promovemos el aprendizaje activo y, en este caso, relacionarnos con potenciales empleadores, donde el alumno pueda asesorarlo de manera real, resulta mucho más motivador para ellos porque se van formando y preparando para enfrentar el mundo laboral”.

Además, agregó, los estudiantes se sienten responsables, ya que “su opinión será considerada por las empresas, y no se trata sólo de un caso de estudio, pese a que de igual forma cuentan con el asesoramiento de los profesores de las cátedras respectivas”.

Escrito por Juan Carlos Valenzuela

Noticias relacionadas

Share This