Concepción

Actividad patrocinada por la Universidad Andrés Bello Talcahuano reunió varios ejemplos de empresas que gracias a la innovación han logrado destacar y posicionarse, pese a la alta mortalidad que exhiben los emprendimientos a nivel nacional.

Escrito por

“Estamos interesados en brindar un espacio para desarrollar un trabajo conjunto entre el sector privado, la academia y el sector público, en este caso a través de Corfo”, destaca Claudio Laspostol, académico de ingeniería Comercial y uno de los impulsores del ciclo de encuentros que ha mantenido la sede Concepción Talcahuano con representantes del empresariado y el gobierno.

Esta vez, la convocatoria se hizo a través de una conferencia, organizada en conjunto con Hibring Ingeniería, Everis y Onnet y destinada a mostrar los casos de “Éxito en la Innovación”, a través de la presentación de diferentes expositores que han logrado consolidar su emprendimiento y darle una posición de privilegio. “Las informaciones con las cuales se cuenta es que los emprendimientos dejan de funcionar antes del año en un 85%, esto es debido a que ellos no pueden continuar pues les falta una red comercial e industrial que permita sustentar su crecimiento o éxito al cual desea llegar”, comenta Lapostol respecto del escenario que enfrentan las empresas de este tipo en el país y la Región.

“Estimamos que, con este tipo de eventos, esa brecha puede ser acortada, toda vez que se comienzan a generar lazos de trabajo y de conocimientos de las partes como para poder abordar proyectos, ideas que sean interesantes para ambos sectores de la economía”.

Nuevas soluciones

Así, durante la actividad se presentaron casos como el de Camilo Mejías, director ejecutivo de Hibring, que ha implantado una solución a problemas en la industria a través de algoritmos y matemática. “Generalmente trabajamos en la predicción, dados los datos como podemos proyectar ciertas decisiones”, explica. Así han logrado llevar adelante iniciativas como Corazonada, un software de inteligencia artificial que funciona a través de un mapa de calor, creado parar predecir emergencias que requieren de una ambulancia, “con el fin de disminuir tiempos de espera entre el llamado y llegada de las ambulancias”.

Mejías agrega que las nuevas generaciones de empresas tienen mucho tránsito a nivel mundial, no se ubican sólo en una ciudad, “Corazonada no necesariamente debe ser pilotado en Concepción, también se puede llevar a Nueva York, a Shanghai o Tokio que son ciudades que para los penquistas parecen súper lejanas. El paso natural de los penquistas es irse a Santiago y de allí pasar al mundo sin saltarse Santiago. Nosotros estamos apostando en ese sentido”.

Carlos Méndez de Innocon, que trabaja en la mejora de producción y consejería de industrias, explica que para el éxito en la innovación obedece, sin duda, al esfuerzo conjunto de los distintos sectores, el mundo privado, público y la academia. “La verdad es que nosotros hemos conjugado esas tres cosas y con eso hemos logrado aportar de alguna manera a mejorar las condiciones de la empresa, por ejemplo, a través de las economías circulares, porque vemos que los grandes problemas de la industria hoy día son, a veces sus residuos o sus subproductos, lo que hacemos es tratar de darle un valor agregado”.

Noticias relacionadas

Share This