17 Julio 2020

Dr. Andrea Perin publica monografía sobre derecho penal en Italia

La obra, cuyo título en español es “Prudencia, deber de conocimiento y culpa penal”, cuenta con una versión impresa, publicada por la Editoriale Scientifica (Italia, Napoli), y una versión digital y de acceso abierto, publicada en la colección de monografías de la Facoltà di Giurisprudenza de la Universidad de Trento (Italia).

El Dr. Andrea Perin, investigador y director del Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, publicó en Italia la obra “Prudenza, dovere di conoscenza e colpa penale” (“Prudencia, deber de conocimiento y culpa penal”).

Este trabajo está disponible en dos versiones: la edición digital y de acceso abierto, en la colección de monografías jurídicas de la Facoltà di Giurisprudenza de laUniversidad de Trento de Italia, se encuentra aquí, mientras que la edición impresa, publicada en la colección de monografías jurídicas de la Editoriale Scientifica, se puede revisar aquí.

En la obra, el autor plantea una cuestión fundamental: ¿en qué condiciones una conducta que ofende –o no impide la lesión de– bienes jurídicos fundamentales, como la vida y la integridad de la persona, puede considerarse imprudente y punible por el derecho penal?

De esta forma, el estudio lleva a reflexionar sobre el método para definir y concretar el denominado “deber de cuidado”, así como los criterios de juicio que permiten considerarlo infringido, justificándose también la imputación de culpabilidad.

El Dr. Andrea Perin destaca que, en términos generales, “el límite de la libertad de realizar actividades generalmente riesgosas, pero socialmente útiles, con el objetivo de no ocasionar daños a los demás miembros de la sociedad, está marcado por un deber de conocimiento. Especularmente, dicho deber también indica el límite de la negligencia, entendida como clase de responsabilidad que se imputa por el incumplimiento de una expectativa normativa sugerida por una cierta idea de prudencia”.

A través de este libro, se analizan diversos escenarios, desde la “sociedad de riesgo” del siglo XX, hasta la aparición de la Inteligencia Artificial en la medicina, ofreciendo una reflexión renovada sobre la autonomía individual y sobre el sentido del principio de responsabilidad en la vida de relación.

Escrito por Daniella Girardi