DESTACADO PORTADA

El catedrático de la Universidad de Girona fue el encargado de cerrar el seminario sobre temas modernos de responsabilidad civil, el cual además contó con la participación de profesores de universidades nacionales expertos en la materia.

Escrito por

La Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello contó con la visita de una destacada figura académica, experto en Derecho Civil, de la Universidad de Girona de España: el catedrático Miquel Martín-Casals, quien participó en el Seminario sobre Temas Modernos de Responsabilidad Civil.

Además de este importante profesor, se contó con la presencia de varios académicos expertos en la materia, quienes reflexionaron en dos mesas de conversación distintas aristas del Derecho Civil de gran relevancia para la profesión.

La decana de la Facultad de Derecho UNAB, Dra. Carolina Schiele, fue la encargada de abrir la actividad y destacó el objetivo de realizar un seminario como éste diciendo que “actualmente, la responsabilidad civil enfrenta importantes desafíos derivados del desarrollo tecnológico industrial, de la despersonalización de las relaciones humanas, los cambios en la economía y la evolución de las relaciones comerciales, por lo que la búsqueda de criterios comunes es cada vez más necesario”.

Luego, la Dra. Carmen Domínguez, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hizo una introducción al tema del seminario asegurando que la responsabilidad civil constituye un todo y es uno de los tópicos más importantes del Derecho Civil. De esta forma, trajo a colación un artículo que escribió en el contexto de los 160 años del Código Civil donde hizo una mirada evolutiva de la responsabilidad civil, revisándolo hoy, quince años después para observar los cambios que ha tenido en estos años.

Mesas de discusión

La primera mesa, moderada por la profesora UNAB Mar del Rosario Guridi, estuvo integrada por el Dr. Iñigo De la Maza (UDP), cuya exposición se tituló “El mal que debo evitar”; el Dr. Patricio Carvajal (PUC) con su tema “Garantía: el rescate de una categoría perdida”; y el Dr. Cristián Aedo (UCN) que se refirió a “Los contornos de la responsabilidad contractual: buena fe y posición contractual del acreedor”.

Luego, el segundo panel, moderado por el profesor UNAB y organizador del evento Alex Zúñiga, lo compuso el Dr. Jorge Barahona (PUC), quien habló sobre “La responsabilidad civil de las concesionarias de servicios eléctricos por incendios forestales”; la Dra. Lilian San Martín (UAHC) que expuso sobre “La prueba del nexo de causalidad: algunos mecanismos de superación de las dificultades que conlleva”.

Además, también participaron en la segunda mesa el profesor Cristian Lepin (U. de Chile), quien presentó “La responsabilidad civil en el Derecho de Familia. Visión comparada”; y la Dra. Nathalie Walker (UNAB), quien se explayó sobre la “Compatibilidad entre acciones rescisorias e indemnizatorias en el Código Civil chileno”.

Invitado internacional

Finalmente, fue el invitado internacional, Dr. Miquel Martín-Casals, quien además es presidente de la Comisión Española de seguimiento de la Ley 35/2015, que reforma el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, el que dio cierre a la jornada con una charla titulada “Los principios de la Responsabilidad Civil en el contexto europeo”.

El catedrático español señaló que “a partir de los años 70, 80’s se empieza a fraguar la idea de que el futuro de Europa pasa por un acercamiento entre los distintos países y algunos piensan que será a través de un Código Civil común. Debo decir, con todo respeto a los que tienen esta opinión, que yo nunca he sido tan iluso porque las diferencias que existen entre los distintos países son muy relevantes”.

Sin embargo, luego mencionó el trabajo que se ha realizado en el desarrollo de principios de Derecho europeos de la responsabilidad civil que permitieran un acercamiento entre los distintos ordenamientos jurídicos. Fue así, que éstos se elaboraron desde el año 1993 hasta el 2005, resultados que se juntaron en diez libros.

“Al final del período se hizo una pequeña comisión, en la que tuve el placer de poder participar, que extrajo una serie de ideas para formularlas en forma de principios que fueron presentados en Viena en 2005”, dijo el profesor y agregó que actualmente están sujetos a revisión para una actualización.

Así y todo, estos principios han cumplido una importante función en tres aspectos que fueron destacados por el catedrático: inspirar a los legisladores preocupados de estas materias, tener una influencia en los tribunales y conseguir ser citados en los trabajos académicos y doctorales que se han desarrollado al respecto.

Cabe destacar que el Dr. Miquel Martín-Casals visitó Chile invitado por la UNAB, participando además en otras actividades como una reunión con el equipo de Baremo Jurisprudencial Estadístico de la Corte Suprema en Santiago y con académicos de la sede Viña del Mar de la UNAB y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Noticias relacionadas

Share This