02 Abril 2020

Derecho UNAB realizará conversatorio online sobre especulación de precios en la crisis actual

En la actividad que se llevará a cabo este viernes 3 de abril, académicos expertos en derecho comercial y del consumidor discutirán sobre la necesidad de fijar o no precios para ciertos bienes en esta emergencia por el coronavirus COVID-19.

Este viernes 3 de abril, entre las 18:00 y las 19:00 horas, se desarrollará el conversatorio online “Especulación de precios e informalidad en tiempos de pandemia”, organizado por el área de Derecho de la Empresa y Regulación Económica de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello.

Creo que es pertinente tratar este tema en atención a la situación que presenta Chile y el mundo a raíz del coronavirus, y discutir si efectivamente sería una opción fijar precios para este tipo de bienes de consumo básico. Además, analizaremos cuáles son las medidas y las sanciones que podrían proceder si se genera especulación de los precios de estos bienes”, dice el académico Andrés Bustos, organizador de la actividad.

Para ello, el conversatorio contará con la participación de Andrés Pennycook, profesor de Derecho Comercial UNAB; Jean Pierre Couchot, profesor de Derecho del Consumidor UNAB y subdirector nacional del Sernac; Hugo Caneo, profesor de Derecho Comercial UNAB; Fernando García, profesor de Propiedad Intelectual UNAB y director a cargo del grupo de Propiedad Intelectual y Tecnologías de la Información de Carey; y Andrés Bustos, profesor y coordinador del área de Derecho de la Empresa y Regulación Económica UNAB.

Respecto a qué tanto puede afectar la fijación de precios de bienes en el mercado, el docente Andrés Bustos señala que puede ser “un desincentivo hacia los privados y los grupos intermedios para poder comercializar ciertos bienes porque se generaría un tope”.

Esto, asegura el académico, porque será menos atractivo para ellos meterse en un mercado donde existan los precios regulados. “Eso es una realidad, por lo tanto, la fijación de precios tiene que ser muy bien establecida, en la eventualidad que se haga y, sobre todo, por tiempos acotados y planificados”, agrega.

La invitación, entonces, es a conectarse a través de la plataforma Zoom el viernes 3 de abril en el horario mencionado. Quienes deseen participar en esta actividad u obtener más información al respecto, deben enviar un correo a [email protected].

Escrito por Daniella Girardi