Concepción

Cinco profesores de la Facultad de Derecho estuvieron presentes en este importante evento realizado en Argentina donde, además, la Universidad Andrés Bello fue la institución de educación superior chilena que más aportó con ponencias académicas.

Escrito por

Entre el 21 y el 23 de mayo pasado, cinco docentes de las tres sedes de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello participaron en el XIV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional en Buenos Aires, Argentina.

En la actividad, se discutieron aspectos fundamentales de la democracia con el deseo de aportar bases a los gobiernos que contribuyan a la reforma de sus instituciones. Por ello, contaron con exposiciones de importantes figuras del Derecho Constitucional de Latinoamérica y países como España, Francia, Italia y Estados Unidos.

Los académicos UNAB participantes fueron Pietro Sferrazza y Jorge Astudillo de la sede Viña del Mar; Ángela Moreno y Carmen Gloria Droguett de la sede Bellavista; y Tania Busch de la sede Concepción, constituyéndose así en una de las delegaciones más grandes de las universidades chilenas participantes.

El evento fue organizado por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Sección Nacional del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, y se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Allí, los participantes se enfocaron en las contribuciones doctrinarias, en las normas y realidades constitucionales de más de 19 países americanos y europeos, dentro de ejes temáticos actuales como “Democracia representativa en crisis”, “El Derecho Constitucional frente al derecho internacional”, “Migraciones, refugiados y desplazados”, “Corrupción y Transparencia” y “Poder judicial y jurisdicción constitucional”.

Ponencias de profesores UNAB

Un punto importante para destacar es la participación femenina que tuvo nuestra Universidad en este Congreso de Derecho Constitucional, ya que de los cinco profesores que fueron, tres son mujeres. Esto va en la línea de lo que la Facultad de Derecho UNAB fomenta: que la igualdad de género es posible en la vida académica.  

Además, el docente Jorge Astudillo ejerció como vicepresidente de su mesa de trabajo de Acceso a la información pública, lo que fue resaltado por la decana Dra. Carolina Schiele, ya que la transparencia es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la nueva etapa de la Facultad de Derecho UNAB.

El primer profesor UNAB en exponer fue Pietro Sferrazza – el miércoles 22 de mayo – en la Comisión Temática 6: Articulación del sistema nacional e internacional. Su ponencia se tituló “Comentarios críticos al proyecto de principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas del Comité contra las Desapariciones Forzadas”.

Luego, el jueves 23 de mayo, fue el turno del profesor Jorge Astudillo y las docentes Ángela Moreno y Carmen Gloria Droguett en la Temática 4: Acceso a la información pública. Respectivamente, los títulos de sus exposiciones fueron: “Propuestas de base mínima para una adecuada regulación legal del derecho de acceso a la información pública”, “El derecho al olvido como conciliación de la Protección de Datos Personales y la transparencia. Especial referencia al caso español y su AEPD”, y “El reconocimiento del derecho de acceso a la información de interés público en la jurisprudencia del Consejo para la Transparencia. A 10 años de la promulgación de la Ley N° 20.285 sobre acceso a la información pública”.

Finalmente, la profesora Tania Busch expuso también el 23 de mayo, pero en la Comisión Temática 6: Procesos constitucionales. Su presentación llevó como nombre “Audiencias públicas dentro del proceso de control de constitucionalidad: desafíos de su configuración procesal en relación con potencial deliberativo”.

Noticias relacionadas

Share This