15 Diciembre 2020

Decana de Derecho UNAB participó en congresos internacionales de Perú

La Dra. Carolina Schiele expuso en dos destacados eventos organizados por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Católica San Pablo de Perú, asegurando que estar presentes en instancias de este tipo consolida la imagen de la Facultad que recientemente obtuvo una acreditación nacional e internacional.

La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Dra. Carolina Schiele, participó en dos importantes eventos internacionales organizados por universidades de Perú.

El primero de ellos fue el V Congreso Iberoamericano de Derecho Inmobiliario: “Los efectos del COVID en el Derecho Inmobiliario Comparado” de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde la decana expuso en la mesa sobre la “Resolución de conflictos inmobiliarios”.

Su ponencia se tituló “Problemas sobre el plazo de prescripción de la acción en los contratos de construcción de edificio en el derecho chileno”. La decana explica que “es un asunto jurídico interesante porque nuestra doctrina y las resoluciones de los tribunales nacionales no son pacíficas, lo que ha traído como consecuencia cierta inseguridad para los distintos actores del área”.

Asimismo, la Dra. Carolina Schiele señala que este problema se debe, en parte, por la precaria reglamentación que existe del contrato de la construcción, así, ejemplifica con el arrendamiento para la confección de una obra material.

“Esta disciplina, a la que se encuentra integrada el contrato de construcción, – regulada en el Título XXVI del Libro IV, 8 de los contratos para la confección de una obra material – se encuentra justamente luego del 7 del arrendamiento de criados domésticos, que ya está prácticamente derogado en su totalidad y encuentra su autonomía a partir de la dictación de los primeros Códigos del Trabajo”, dice.

Asimismo, la decana de la Facultad de Derecho UNAB estuvo presente en el I Congreso Internacional Interuniversitario “Bases romanistas del Derecho Civil” organizado por la Universidad Católica San Pablo de Perú. Allí expuso sobre “El sistema de la transferencia de los bienes en Roma y los Códigos”.

“Revisé los modos de adquirir en Roma, destacando la evolución de la traditio (tradición) que termina siendo el principal de ellos y, claro está, también en nuestro ordenamiento actual. La ponencia termina con el problema que existe en Chile a propósito de la inscripción de los bienes inmuebles y la correspondiente crítica a la teoría de la posesión inscrita que, a mi juicio, produjo la ruptura de la armonía de las normas del dominio, posesión y modos de adquirir del Código Civil”, indica la Dra. Carolina Schiele.

Sobre la participación de los académicos UNAB en instancias internacionales, la decana recalca que es “fundamental porque nos permite posicionarnos junto a Facultades de Derecho de primer nivel. Nuestros estudiantes quieren ver que sus docentes forman parte de instancias académicas nacionales e internacionales. Además, ellos mismos quieren conocer, aun en modalidad online, distintas realidades del desarrollo de las ciencias jurídicas”.

Y agrega que “la participación en instancias internacionales nos muestra como una Facultad madura y compleja, trabajo que encontró cierta consolidación con los procesos de acreditación nacional e internacional que terminamos con éxito recientemente, pero que sabemos debe ser una constante en nuestro quehacer académico”.

Escrito por Daniella Girardi