Concepción

En una actividad en la que participaron estudiantes, académicos y funcionarios de la Facultad de Derecho UNAB, la decana realizó un recuento del trabajo realizado y de los desafíos planteados para los próximos años.

Escrito por

La decana Dra. Carolina Schiele encabezó la ceremonia de inauguración del año académico 2019 de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, la cual contó con la presencia de los directores de carrera de las sedes de Viña del Mar y Concepción, Francisco Quiero y Boris Fiegelist, respectivamente.

Además, estuvo presente la Directora de Posgrados, Dra. Ángela Moreno y el Director de Calidad, Dr. Tomás Vial, así como también secretarios académicos, profesores, administrativos y estudiantes de Derecho.

En la ocasión, la decana realizó un recuento del trabajo realizado en la Facultad de Derecho hasta la fecha, nombrando los desafíos y objetivos planteados para los próximos años, los cuales se enmarcan en el Plan Estratégico Institucional 2018-2022 de la UNAB, agradeciendo también el apoyo de las diversas autoridades de la Universidad.

Carolina Schiele señaló que, desde su llegada a la Facultad en noviembre del año pasado, se encargó de realizar un diagnóstico exhaustivo de ésta, para así presentar un proyecto de fortalecimiento de la calidad y mejoras tanto a corto, mediano y largo plazo, basado en el trabajo en equipo y la transparencia.

Plan de fortalecimiento de la Facultad

Dentro de la visión de ser reconocida dentro de las 10 mejores Facultades de Derecho en Chile, la decana enumeró objetivos y acciones a llevar a cabo, entre ellas:

  • Complejización: avanzar en temas claves para posicionarse en las mediciones nacionales por carreras, preocupándose de la educación continua, posgrados y extensión académica, así como también poner énfasis en la investigación y la generación de nuevo conocimiento.
  • Mejora de infraestructura y equipamiento: se le dio unidad espacial a la Escuela de Concepción, ubicando las oficinas y la Clínica Jurídica como una unidad académica, y se planteó un proyecto de ampliación y remodelación para la Escuela de Viña del Mar.
  • Mejora académica: contratación de Doctores y Magíster en Derecho para cargos de dirección, innovar el perfil de los académicos de jornada con grados académicos y experiencia en investigación.
  • Evaluación del modelo educativo y diseño curricular: se realizó un estudio de innovación curricular para evaluar la consistencia interna del plan curricular vigente y su compatibilidad con las actuales exigencias de la profesión legal, el cual estará disponible en mayo.

Calidad académica

La decana Carolina Schiele reiteró que el foco para los académicos estará en la creación y expansión de la investigación y nuevos conocimientos. Por eso, indicó, se aumentó el número de académicos jornada con grado de Doctor, pasando de contar con 5 al comienzo del año anterior a 9.

Asimismo, manifestó que el estimativo de publicaciones para este año, según compromisos de los propios profesores de jornada, son 3 monografías en editoriales de prestigio, 10 capítulos de libro, 2 artículos con indexación Scielo Chile y 15 en revistas de corriente principal Scopus o WoS.

También mencionó que se suscribió un convenio con la editorial jurídica española Tirant lo Blanch, el próximo lanzamiento de un primer volumen en formato libro colectivo en el ámbito del derecho penal, procesal penal y criminología, el que se espera se convierta en una publicación anual en la materia, y felicitó los proyectos Fondecyt obtenidos por académicos de la Facultad.

De esta forma, la decana concluyó su presentación realizando un llamado a todos los presentes diciendo que “debemos lograr que nuestra Facultad de Derecho se transforme, en un plazo razonable, en una de las mejores Escuelas de Derecho del país. Pondremos énfasis en este período en restablecer las confianzas, en dialogar con respeto, en definir propósitos comunes y avanzar en conjunto”.

Noticias relacionadas

Share This