30 Septiembre 2020

Crean Cátedra de Familias Empresarias tras firma de convenio UNAB-FEC

El objetivo es generar y difundir una instancia de reflexión conjunta, de carácter académico y empresarial, a fin de promover el desarrollo y el crecimiento.

La llegada del Covid 19 ha generado incertidumbre en distintos aspectos como la educación, economía y salud. Ese escenario se convierte en un desafío a la hora de pensar en el futuro y cómo forjar herramientas en el presente para aliviar los golpes que ya han comenzado a sentirse producto del necesario confinamiento.

Por lo anterior la Universidad Andrés Bello ha tomado distintas medidas que buscan fortalecer las áreas educativas, no interrumpir la formación de sus estudiantes, y al mismo continuar mantener la continuidad del aporte social, una de esas iniciativas es la creación de la Cátedra de Familias Empresarias UNAB-FEC, que será un trabajo conjunto entre Familias Empresarias de Chile (FEC) y UNAB, plasmado a través de un convenio.

El objetivo que se han fijado las dos partes es crear y difundir una instancia de reflexión conjunta, de carácter académico y empresarial, en materias propias atingentes a la actividad y problemas que enfrentan las familias empresariales en Chile, a fin de promover su desarrollo y crecimiento. Por otro lado, la cátedra pretende ser una instancia de generación de conocimiento útil para mejorar en la gestión y profesionalización de las empresas familiares.

En palabras del rector Julio Castro Sepúlveda, el aporte de Familias Empresarias de Chile permitirá mejorar la competitividad y promover los ecosistemas económicos, ya que con la firma del acuerdo fue posible formalizar la creación e implementación de la cátedra que busca desarrollar el brazo empresarial para el programa académico de familias empresarias, junto con potenciar el vínculo con los egresados para que participen de la FEC.

“La cátedra pretende ser una instancia de generación de conocimiento útil para la mejora en la gestión y profesionalización de las empresas familiares”, indicó el rector, y agregó que “será el punto de partida de un acuerdo que implicará muchos beneficios para la comunidad universitaria de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, entre ellos podemos señalar la realización de programas académicos de pre y postgrados, desarrollo de investigaciones en el área, actividades de difusión (seminarios, foros, charlas), ser parte de la red de cátedras FEC, entre otras muchas acciones”.

Para el presidente de Familias Empresarias de Chile, Andrés Vial Infante, lo más importante para FEC es la cobertura, tanto de las Familias Empresarias, los gremios y en las universidades.

“Creemos que podremos dar a la UNAB una base sólida de conocimientos del tema de la empresa familiar, que ayudará a los alumnos de pre y post grado, tanto de la FEN como de otras facultades y carreras”, detalló Vial.

El presidente de FEC indicó que la forma de ver los resultados será cuando los alumnos de la UNAB salgan al mercado laboral y su rendimiento sea más adecuado a las empresas donde se desempeñarán, dado que más del 90% de las empresas son familiares.

Convenio

La cátedra tendrá su base en la Facultad de Economía y Negocios (FEN), en tanto que la FEC promoverá entre sus asociados, alianzas o entidades, que los alumnos destacados de UNAB, y que hayan cursado carreras vinculadas a la cátedra, tengan posibilidades de realizar prácticas y pasantías profesionales en algunas de las entidades asociadas.

Otro punto es que la FEC estimulará, en el marco de la cátedra, la realización de seminarios de título y/o tesis, en áreas que sean de interés común tanto para la FEC como para la universidad.

En tanto la UNAB apoyará con sus recursos técnicos, docentes y administrativos las actividades que la FEC pueda desplegar en el marco del acuerdo. Además, UNAB facilitará el uso de sus dependencias y equipamiento tecnológico, como salas, auditorios, talleres y laboratorios, además de servicio de videoconferencias.

Familias Empresarias de Chile

Familias Empresarias de Chile (FEC) tiene como objeto la promoción y apoyo a las familias empresarias y a las empresas familiares chilenas y extranjeras, para resguardar su permanencia en el tiempo a través de las generaciones y la identificación de las mejores prácticas en la gestión de las empresas y/o emprendimientos familiares, así como favorecer su desarrollo, crecimiento y competitividad, para fomentar su compromiso social y contribución a la economía chilena en riqueza, empleo y ayuda a si internacionalización, entre otras características.

FEC nace inspirada en una organización similar creada en España en 1992, el Instituto de la Empresa Familiar, que posee una red de cátedras con las cuales realizan investigación, difusión y formación, en más de 60 universidades de ese país. “Nosotros definimos hacer algo similar en Chile con las principales universidades, en particular en regiones. Hoy tenemos siete universidades”, informó Vial.

Las casas de estudio elegidas por FEC son: la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Talca, la Universidad Católica del Norte, la Universidad católica de la Santísima Concepción, y ahora la Universidad Andrés Bello.

Sobre las continuas gestiones de FEC, Vial agregó que “nuestra meta es llegar a tener una universidad por cada una de las principales 10 regiones del país, más cinco de la capital, con el fin de lograr entregar el aprendizaje que les permita a las futuras generaciones de profesionales desempeñarse de mejor forma en las empresas familiares que representan la mayoría del país”.

Escrito por Inger Ambler