Economía y Derecho

Andrés Bustos y Renzo Arata fueron invitados como especialistas en derecho de consumo para conversar con la dirección nacional del Sernac acerca de los nuevos desafíos de la institución.

Escrito por

El director del Departamento de Derecho Comercial de la Universidad Andrés Bello, Andrés Bustos, y el coordinador de este mismo departamento de la sede Viña del Mar, Renzo Arata, participaron en una reunión con la dirección nacional del Sernac. A ella fueron invitados académicos especialistas en derecho del consumo de distintas universidades del país.

El objetivo de esta iniciativa fue conversar acerca de los desafíos que tendrá el nuevo Sernac, además de crear redes de colaboración mutuas. “La idea de nuestra participación estuvo dada en la colaboración que desde el punto de vista de la academia podemos hacer con la institución y, a su vez, ir viendo también la implementación de esta ley que tendrá sus inicios en la Región de Valparaíso para luego llegar a otras ciudades progresivamente”, explicó Andrés Bustos.

De esta forma, el académico destacó el que hayan sido convocados junto a representantes de otras casas de estudios como la Universidad de Chile, la Universidad de Los Andes y la Universidad Diego Portales. “Lo bueno es que estamos presentes como UNAB y siendo reconocidos por parte de este ente fiscalizador como personaje relevante y que tenemos opinión en la materia de consumo”, enfatizó.

Respecto a la entrada en vigencia de esta nueva ley, el director del Departamento de Derecho Comercial señaló que “el Sernac va a tener una participación mucho más activa desde el punto de vista de su fiscalización y también va a existir una mayor facilidad para interponer las acciones colectivas”.

Andrés Bustos agregó que “algo muy atractivo que está en este proyecto es que la admisibilidad de la demanda en la ley antigua tiene muchos requisitos, pero ahora esto se regulará en atención a normas generales, así que va a ser mucho más asequible para efecto de las acciones colectivas”.

De esta forma, el nuevo Sernac fortalecerá las acciones colectivas donde hay un daño masivo. “Muchas veces los consumidores se ven afectados desde el punto de vista de los costos de transacción de interponer una demanda, pero cuando se agrupan varios consumidores, por ejemplo, a través de una asociación y al alero del Sernac, se hace mucho más fácil y eso es algo bastante positivo de la reforma”, concluyó el académico.

Fotos gentileza Servicio Nacional del Consumidor

Noticias relacionadas

Share This