12 Agosto 2020

Académicos discutieron sobre la importancia de sostener los recursos humanos en medio del protagonismo tecnológico

En el Webinar: “El futuro del trabajo y la gestión de recursos humanos”, organizado por la Facultad de Economía y Negocios, académicos de las ciencias sociales, pero vinculados a la economía y al desarrollo empresarial, analizaron las alternativas sobre el trabajo en el futuro.

¿Cómo enfrentarán las áreas de Recursos Humanos los nuevos desafíos?, ¿cómo podemos adaptarnos para preparar y encontrar al nuevo tipo de personas que desempeñarán los trabajos del mañana?, ¿cómo podemos lidiar con la resistencia al cambio, el miedo de los trabajadores al desempleo y el valor del trabajo humano?

Todas estas preguntas fueron la guía para el Webinar “El futuro del trabajo y la gestión de recursos humanos”, instancia en que se exploraron los mitos y realidades sobre el trabajo en el futuro, aquello que Recursos Humanos ha perdido de vista y los focos en los que se han de intervenir para preparar el cambio para llegar a un equilibrio en la coexistencia de las personas y la tecnología.

A través de esta ponencia se puso en valor el papel fundamental que cumplen las áreas de RR.HH. en la creación de un nuevo modelo de trabajo, donde la confianza y la flexibilidad en las relaciones laborales sean los pilares fundamentales en la organización consciente, preocupándose del bienestar subjetivo y los equilibrios entre personas y números.

Una de las exposiciones estuvo a cargo de David Naranjo Douglas, psicólogo, magíster en Gestión de Personas y D.O, doctorando en Educación y Sociedad en Universidad Andrés Bello. Con 14 años de liderazgo en equipos de recursos humanos, principalmente para empresa de retail.

El segundo expositor fue el sociólogo Juan Carlos Oyanedel, el director del Doctorado en Educación y Sociedad, Universidad Andrés Bello, e Ingeniero comercial es también máster en Educación y Ciencias Sociales y Máster en Estadística Aplicada y doctor en Derecho, por tanto, su exposición se basó en el cruce de áreas en el mercado laboral y la importancia de construir en base a la tecnología, pero también en el enlace social.

Para que el aprendizaje en el área sea integral, UNAB cuenta con distintos programas de diplomado que complementan la formación y entregan herramientas imprescindibles para el desarrollo profesional.

El Diplomado en Gestión y Desarrollo de Personas busca desarrollar en los estudiantes una visión sistémica y estratégica del manejo de empresas, para aplicar modelos competitivos y sustentables en el tiempo, que le agreguen valor a los propios productos o servicios.

En tanto el Diplomado en Gestión de Personas en el Sector Público tiene como propósito entregar conocimientos, competencias y herramientas para entender y ejecutar los distintos procesos asociados a los colaboradores de una organización pública, siendo éstos: la política de RR.HH., su estructura de personal, el diseño organizacional, la promoción y el desarrollo de personas.

Para que los estudiantes desarrollen habilidades en planificación y estrategias para el diseño de una estrategia empresarial, que permita el beneficio de la administración de la empresa u organización, UNAB cuenta con el Diplomado en Gestión de las Organizaciones. Aquí adquiere especial relevancia el liderazgo y la gestión de personas, elementos que permitirán articular una comunicación multidireccional en miras a lograr activar decisiones y acciones que conduzcan hacia roles más colaborativos.

Escrito por Inger Ambler