25 Mayo 2020

Académico de FEN UNAB participa en panel económico sobre Covid-19 en Colombia

Junto a otros académicos de universidades latinoamericanas, Luis Araya Castillo, investigador de la Facultad de Economía y Negocios, analizó el panorama previo a la pandemia de los países de la región y cómo los distintos gobiernos han abordado la crisis.

Con el objeto de analizar el escenario económico actual y las implicancias de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, el académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Dr. Luis Araya Castillo, fue invitado a participar en el panel Panorama económico de América Latina y el Caribe en cuarentena.

El encuentro radial fue organizado por el programa Concierto para Disentir de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Colombia, que busca reunir y mostrar la mirada de investigadores universitarios sobre temas de actualidad. Junto al Dr. Araya participaron los docentes Néstor Sanabria de la Universidad Autónoma del Caribe, Colombia; Arturo Morales de la Universidad Nacional Autónoma, México; y Marisa Sánchez de la Universidad del Sur, Argentina.

En la ocasión, los académicos realizaron una mirada económica de los países de la región previo a la pandemia y también cómo los distintos gobiernos han afrontado la crisis, desde el punto de vista social, político y económico.

Al respecto, el investigador de la FEN UNAB destacó que Chile venía desde el año pasado sumido en una crisis económica producto del estallido social, para lo cual analizó las cifras de crecimiento y desempleo, así como las proyecciones para este año producto del plebiscito y la continuación del movimiento social en marzo.

Sobre la respuesta económica del gobierno del presidente Sebastián Piñera para combatir la crisis social y epidemiológica, subrayó que se han tomado medidas fiscales y monetarias expansivas con una inversión, a la fecha del encuentro, de 18 mil millones de dólares para robustecer el sistema de salud, garantizar el ingreso a las familias y que las empresas no quiebren. «La idea es proteger a la empresa y en especial a las pymes que generan el 80% del empleo», precisó.

Además, desde el punto de vista social, el profesor sostuvo que con esta crisis se espera que se genere un cambio en la forma en que vivimos, dejando de ser individuales y siendo más colectivos. «Esto permitirá controlar de mejor manera la crisis, debido a que la ciudadanía en conjunto tomará las medidas de precaución; y desde el punto de vista de negocios es probable que se creen empresas que respondan a estas nuevas necesidades, con modelos de negocios centrados en el desarrollo sostenible y la economía circular; o que las empresas que operan actualmente en los mercados reformulen la forma en que generan valor para sus distintos stakeholders o grupos de interés».

Pese a lo complejo del escenario, el académico sostuvo que el país tiene margen para enfrentar esta crisis debido al manejo financiero en los años anteriores, en los que se generó un ahorro fiscal. A la fecha en que se realizó el panel, detalló, se había invertido lo equivalente  al 7% del PIB, «por lo tanto aún tenemos margen para actuar. No sabemos cuánto va a durar la crisis y acabamos de entrar al invierno, pero estamos en una posición relativamente buena para adoptar otras medidas en caso de que la pandemia se expanda y se haga necesario adoptar otras medidas«.

Escrito por Desarrollo Reactor