Académicas de Derecho UNAB destacan con tres importantes publicaciones
Concepción

Las docentes Carmen Droguett, Nathalie Walker y Tania Busch, cuentan con tres trabajos enfocados en el acceso a la información pública, enseñanza del Derecho Civil y jurisdicción constitucional, publicados por la prestigiosa editorial española Tirant lo Blanch.

Escrito por

Tres académicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Carmen Droguett, Nathalie Walker y Tania Busch, desarrollaron importantes trabajos en sus respectivas áreas de expertiz, los cuales fueron publicados por la reconocida editorial española Tirant lo Blanch.

Debido a la contingencia por el coronavirus COVID-19, sus respectivos lanzamientos quedaron suspendidos, sin embargo, ya se encuentran disponibles para su adquisición en la página web de la editorial y, además, quisimos destacar cada uno de ellos en esta nota.

Carmen Droguett: “El acceso a la información es un tema con el que me siento comprometida”

La docente y coordinadora del área de Derecho Público de la UNAB, Carmen Droguett, publicó su libro El interés público de la información en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública a raíz de la entrada en vigor de la Ley N°20.285 en Chile.

Ella supuso una novedad sustantiva en la regulación de la materia, pero también el surgimiento de dudas en cuanto a su aplicabilidad y concreción cuando se solicita información considerada de interés público. De esta forma, este trabajo aspira a servir como herramienta para abogados, periodistas y todos quienes deseen afrontar el desafío de requerir información y resolver en la práctica posibles conflictos jurídicos.

Carmen Droguett señala que “el acceso a la información como instrumento al servicio de la comunidad para combatir la desinformación, es un tema con el que me siento comprometida como ciudadana, abogada y académica”.

Este trabajo busca ser una herramienta para abogados, periodistas y todos quienes deseen solicitar información pública.

Así, agrega que quiso realizar este análisis porque la expresión “información de interés público” es utilizada por todas las personas, “por nosotros en conversaciones con familiares y amigos, por los medios de comunicación y, últimamente, por los órganos administrativos y jurisdiccionales; sobre todo cuando dicha información dice relación con algo que nos preocupa, porque nos puede afectar, positiva o negativamente”.

Respecto a las dudas que surgieron con la Ley N°20.285, la docente UNAB indica que son muchas, lo que ha dado lugar a nuevos proyectos de investigación y vinculación con el medio como éste.

Por ejemplo, recalca, “las razones por las que hasta la fecha no se ha reconocido explícitamente en la Constitución el derecho de acceso a la información y sí la protección de datos personales; por qué el ámbito subjetivo del principio de transparencia y del derecho de acceso a la información tienen un régimen de aplicación parcial para ciertos órganos, siendo que, en la práctica, podría ello ser ampliado a todos los poderes públicos; y, vinculado al último pronunciamiento del Tribunal Constitucional Alemán en abril de este año, hasta qué punto es posible defender el ejercicio de nuestras libertades fundamentales en tiempos de pandemia”.

Nathalie Walker: “Este libro surgió por la ausencia de textos jurídicos escritos con explicaciones sencillas”

En el libro Teoría General del Negocio Jurídico. Esquemas y explicaciones, la académica e investigadora Nathalie Walker ejerce el rol de directora y co-autora junto a los también profesores de Derecho Civil UNAB Gissella López, Mar Guridi y Francisco Rubio.

La finalidad de este trabajo, que es el primero de una serie planificada, es presentar a los estudiantes que se inician en sus estudios de Derecho, un texto amigable y sencillo, que les permita enfrentar un primer nivel de complejidad en la revisión de las materias.

La idea de llevar a cabo este libro nació de una conversación que Nathalie Walker tuvo con Valeria Guerra, editora de Tirant lo Blanch, quien le propuso realizar un libro de esquemas de Derecho Civil para los estudiantes de universidades chilenas, algo ya existente en España y otros países, pero que en nuestro país es una novedad.

Precisamente, la propuesta de trabajar en un libro como éste surgió por la ausencia de textos jurídicos escritos con explicaciones sencillas, pero que, a la vez, tuvieran estándares mínimos para una comprensión cabal de las estructuras básicas”, expresa la académica.

Primera parte de la serie de Esquemas de Derecho Civil de Chile.

Respecto al trabajo conjunto con los otros profesores, Nathalie Walker, dice que cada uno aportó en los temas que le corresponden con la síntesis de la doctrina, la jurisprudencia pertinente, la bibliografía sugerida y otras notas personales para dar una explicación simple y amigable – pero no por ello menos rigurosa, según recalca – de los contenidos de la Teoría General del Negocio Jurídico.

Sobre la importancia de este material para los alumnos y alumnas de esta carrera, la investigadora UNAB dice que “textos para la enseñanza del Derecho Civil hay varios y, por cierto, los hay muy buenos. Sin embargo, producto de mi experiencia y de conversaciones con otros docentes, me he convencido de que existe un vacío importante en el nivel más básico de enseñanza, es decir, en aquel que permite al estudiante comprender los conceptos e ideas primordiales para, recién desde ese piso, evolucionar hasta formas de comprensión más sofisticadas”.

Por ello, destaca que este libro se concibe “como un primer paso en el aprendizaje de las materias señaladas y es complementario a los otros textos canónicos de enseñanza. No los reemplaza, sino que pretende ser un puente que conecte el aprendizaje de la cátedra con el estudio de las bibliografías mínimas o complementarias de la asignatura”.

Tania Busch: “Puede ser un aporte a la discusión, particularmente ahora que estamos pensando en una nueva arquitectura constitucional”

En el libro El control del juez constitucional. Control y responsabilidad en la jurisdicción constitucional, la académica de la Facultad de Derecho UNAB, sede Concepción, Tania Busch plantea que la independencia, imparcialidad y control del juez constitucional pueden ser conciliados por un diseño institucional coherente que someta a los ministros de los tribunales constitucionales a la exigencia de control propia del Estado de Derecho.

Según detalla la propia autora, “se trata de una reflexión sobre la necesidad de controlar a los ministros del Tribunal Constitucional y el diseño institucional que lo haría posible. Se propone una teoría del control de los jueces constitucionales y luego se aplica ésta al caso chileno”.

Esta investigación ganó el concurso de monografías 2019.

Cabe destacar que con este trabajo la académica UNAB ganó el concurso de monografías en 2019. Además, asegura, que es un honor para ella publicar su primera monografía en una de las editoriales jurídicas más prestigiosas en el ámbito latinoamericano, como lo es Tirant lo Blanch.

De allí, que se refiera al aporte que éste puede suponer a la disciplina: “Creo que el Tribunal Constitucional chileno ha estado en el centro del debate político y su rol dentro de nuestra democracia ha sido muy cuestionado. En este sentido, creo que puede ser un aporte a la discusión constitucional que había en torno a esta institución, particularmente ahora que estamos pensando en una nueva arquitectura constitucional”.

Tania Busch cuenta que este libro fue resultado de la investigación de su tesis doctoral, pero que la reflexión es previa incluso al doctorado, ya que desde antes trabajó en jurisdicción constitucional.

“Mi tesis de pregrado fue sobre el rol político del tribunal constitucional y ganó el premio Tribunal Constitucional a la memoria de pregrado sobre justicia constitucional. Es una reflexión largamente larvada”, añade la docente de Derecho UNAB.

Noticias relacionadas

Share This